Medicamentos para la tos pueden ser mortales en niños, alertan

Digemid alertó que su uso puede provocar efectos adversos graves para la salud de los pequeños e incluso ocasionarles la muerte.
RPP

La vida de los niños menores de dos años podría estar en peligro si sus padres o tutores cometen el error de suministrarles medicamentos para la tos y el resfrío, como pastillas descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos, antigripales, jarabes expectorantes y mucolíticos.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó que su uso puede provocar efectos adversos graves para la salud de los pequeños e incluso ocasionarles la muerte.

El asesor de la Digemid, Leandro Huayanay explicó que los ingredientes de estas medicinas son causantes de "una amplia y rara variedad de eventos adversos graves entre los que figuran convulsiones, taquicardia (ritmo cardíaco acelerado),  disminución de los niveles de conciencia y, en algunos casos, la muerte”.

Huayanay explicó que por tal razón, la Digemid emitió la alerta Nº 36-2008 (vigente a la fecha) en la que se informa de ello a los profesionales de la salud y la población en general, tomando como referencia un documento emitido por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

El asesor de la Digemid agregó que con esta alerta se busca que los padres no alteren una adecuada evaluación médica de los síntomas pues, además de los efectos ya señalados, el uso de productos contra la tos y el resfrío pueden encubrir infecciones respiratorias agudas (IRA) como faringitis, amigdalitis, asma y neumonía.

Finalmente, Huayanay recomendó a los padres de familia y tutores a no automedicar a sus pequeños y, en lugar de ello, acudir a un establecimiento de salud para que sean evaluados y reciban un tratamiento apropiado para el restablecimiento de su salud.

ANDINA