Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Medicamentos vencidos pueden ocasionar alergias y agravar enfermedades

Los efectos negativos producidos por un medicamento vencido podrían ir desde ocasionar alergias, dolencias diversas, resistencia bacteriana, hasta intoxicaciones de leves a severas.

Especialistas de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtieron sobre los riesgos de consumir un producto farmacéutico vencido, pues señalaron que al expirar no sólo pierden sus propiedades terapéuticas sino también pueden generar efectos tóxicos en los pacientes.

Los efectos negativos producidos por un medicamento vencido podrían ir desde ocasionar alergias, dolencias diversas, resistencia bacteriana, hasta intoxicaciones de leves a severas que no sólo agravan la enfermedad que se desea curar o controlar, sino que originan sobregastos no justificados, indicaron.

Por ello recomendaron a la población, antes de consumir un producto, siempre verificar en el rotulado de los envases la fecha de vencimiento.

Al adquirir un medicamento como tabletas, cápsulas o comprimidos, es importante solicitar al químico farmacéutico, responsable del establecimiento, que le muestre la fecha de expiración que se consigna en el blister o folio del producto.

Asimismo remarcaron que se debe examinar que los números que componen la fecha de vencimiento deben estar impresos de forma nítida, no sobregrabado ni colocados en algún sticker.

Del mismo modo aconsejaron sólo adquirir los medicamentos en establecimientos formales y nunca en lugares que los expenden de forma ambulatoria e informal.

Recordaron que es responsabilidad de los químicos farmacéuticos regentes retirarlos de los anaqueles de venta, almacenarlos en lugar seguro y con un rotulado que indique que son “medicamentos vencidos” para devolución o destrucción, de acuerdo a lo establecido en la norma, su incumplimiento está sujeto a sanciones.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA