Médicos de EsSalud capacitados en microcirugía por especialistas mundiales

Un finlandés y un japonés expertos en microcirugías llegaron para enseñar a peruanos a operar a pacientes con aneurismas no tratables con métodos convencionales, tumores complejos en la base del cráneo y enfermedad de Moyamoya.
Operación en vivo de médicos extranjeros | Fuente: EsSalud

Médicos de EsSalud de Lambayeque fueron capacitados en una sesión de microcirugía en vivo por los mejores especialistas del mundo.

Las capacitaciones se hicieron con modernas técnicas de microcirugía para operaciones cerebrales mediante la realización del “Primer Congreso en Vivo de Microcirugía Vascular y Bypass Cerebal”.

Un finlandés y un japonés. Profesores eméritos como Juha Hernesniemi de Finlandia quien tiene un récord por realizar una operación de aneurisma en 25 minutos y Akitsugu Kawashima, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Tokio, Japón, llegaron al Perú gracias al convenio de EsSalud y la Academia Aesculap.

Aneurismas. Los más de 50 médicos nacionales estarán capacitados de operar a pacientes con aneurismas no tratables con métodos convencionales, tumores complejos en la base del cráneo y enfermedad de Moyamoya.

Juha Hernesniemi, médico finlandés quien tiene un récord por realizar una operación de aneurisma en 25 minutos. | Fuente: EsSalud

Primer paciente. El doctor filandés Juha Hernesniemi informó que el primer paciente intervenido, de 54 años, se encuentra recuperándose satisfactoriamente, luego que se le extirpó un tumor alojado en el nervio óptico y que se extendía hacia el centro del cráneo.

Señaló que el tumor le ocasionaba fuerte dolores de cabeza y tenía comprometido la visión del ojo derecho.

Informó que gracias a la oportuna intervención, a través del micro neurocirugía, se permitió extraer la totalidad del tumor. Detalló que en cinco días el paciente será dado de alta, si es que no se presenta complicaciones.

Durante el desarrollo del curso se presentará un caso de bypass todos los días. En total se realizarán ocho operaciones. Los especialistas que capacitarán a los médicos de EsSalud discutirán los casos y presentarán vídeos de microcirugía.