Médicos peruanos logran proeza al curar a joven de complicada epilepsia

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizaron una operación que curó a un adolescente de una epilepsia de difícil control, que sufría desde hace cuatro años.

Una verdadera proeza médica lograron los médicos especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), al lograr curar, con una operación quirúrgica, a un joven de 17 años que padeció durante cuatro años una clase de epilepsia muy complicada.

El paciente, identificado solo como César, sufría frecuentes convulsiones por lo que fue sometido a rigurosos exámenes  especializados que incluyeron resonancia magnética,  electroencefalografía y video EEG, los que permitieron estudiar las crisis que sufría.

Lo que le hallaron los galenos fue una lesión vascular cerebral tipo cavernoma, que le ocasionaba una “epilepsia refractaria” o de difícil control, y que debía retirársele.

Hace poco, el joven paciente, quien vino de Ica, fue sometido a una cirugía de epilepsia, la primera que se realiza en los establecimientos del Ministerio de Salud, y que permitió que la vida de César diera un vuelco total.

Según explicó el neurólogo William Zapata Luyo, tras la operación el paciente dejó de sufrir las cinco o seis crisis diarias que padecía.

A la fecha  solo ha tenido un episodio hace dos meses, pero según los galenos,  se trataría de movimientos involuntarios que no constituyen un ataque de la enfermedad.

Durante la intervención, se empleó una malla de registro eléctrico, para determinar las zonas que presentaban actividad epiléptica (electrocorticografía).

La intervención – cubierta parcialmente por el Seguro Integral de Salud (SIS) – duró ocho horas y el paciente estuvo cinco días internado, para hacerle seguimiento. Luego de este tiempo, César dio inicio a su nueva vida.

 “Antes de la operación me la pasaba viendo televisión o viendo por la ventana cómo otros chicos jugaban, ahora voy al cine y de compras, e, incluso, me preparo en la academia porque sé que no voy a convulsionar”, comentó César, quien ahora solo viene a Lima, esporádicamente, para sus consultas de control.

La cirugía de César constituye un hito en la medicina del sector Salud. Luego de su operación, se formó un equipo multidisciplinario en el INCN, con capacidad para atender otros casos de epilepsia refractaria o de difícil control.

Este equipo está constituido por un neurólogo, neuropsicólogo, neuropatólogo, neurocirujano, neuroradiólogo, entre otros especialistas.

Con esta cirugía, el Perú se incorpora a los países de la región, que cuentan con un equipo multidisciplinario para el manejo de las operaciones de epilepsia, según indicó el neurocirujano Carlos Mao Tse Tung Vásquez Pérez.

Agregó que este tipo de intervención se realiza en casi todos los países de Latinoamérica, excepto Ecuador y Bolivia.

Por su parte, la directora general del INCN, Yrma Quispe Zapana, manifestó que estas intervenciones quirúrgicas serán muy beneficiosas para la población, ya que según las estadísticas, de 300 mil a 600 mil peruanos padecerían epilepsia en la actualidad.

De esa cifra, cien mil desarrollarían el tipo refractario o de difícil control, similar al caso de César. 

Andina