Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14

Menopausia: ¿Qué cambios físicos y psicológicos suceden en esta etapa?

Menopausia: ¿Qué cambios físicos y psicológicos suceden en esta etapa?
Menopausia: ¿Qué cambios físicos y psicológicos suceden en esta etapa? | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: AMR Image

Esta etapa no debe ser vista con temor, sino como un nuevo punto de inicio. Conoce cuáles son los cambios físicos y psicológicos que suceden durante este periodo de cambios.

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres entre los 40 y 55 años y se caracteriza por la falta de la menstruación. Pero, no es el único cambio físico o psicológico que llega con este periodo.

 El ginecólogo de Clinica Internacional Luis Guerra comenta que los principales cambios a nivel fisiológico se deben a la caida en la producción de estrógeno, la hormona sexual femenina.

"La sequedad vaginal puede ocasionar ardor o dolores a la hora de tener relaciones sexuales, además, la pérdida de orina por la debilitación de las paredes de la hamaca pélvica ante algún esfuerzo (toser o pujar, por ejemplo). Esta relacionada también con que a la larga se pueda producir la osteoporosis, es decir que los huesos puedan volverse un poco más frágiles, menos compactos y ante algunas caídas pueden ocasionarse fracturas", menciona.

Para la obstetra de la Universidad Privada del Norte Ginger García, surgen cambios a nivel psicológico y emocional, causados también por el desbalance hormonal.

"En esta etapa también hay cambios psicológicos, estos van a depender de cómo afrontamos los cambios en general, qué está pasando en nuestras vidas cuando llega la menopausia, es decir, si estamos viviendo un momento complicado, un divorcio, la pérdida de un hijo o la de un ser querido, el despido del trabajo, podriamos tener afectada nuestras emociones y eso puede tener repercusión en nuestra salud mental", comenta.

La edad promedio para que ocurra la menopausia es de 50 años, sin embargo, factores como el consumo de tabaco pueden adelantarla. La endocrinóloga del Centro Médico Lima del Mar Isabel Pinedo comenta.

"De cada mil mujeres, entre tres y cuatro van a presentar menopausia precoz. Hay causas genéticas, alteraciones en los cromosomas como sindrome de Turner, galactosemia, que son enfermedades raras. Hay causas autoinmunes. Pueden ser causadas por infecciones que compromentan el aparato reproductor femenino y causas inducidas como efecto colateral de un tratamiento médico", explica.

La menopausia no debe ser vista con temor, sino como un nuevo punto de inicio. Recuerde que la actividad física diaria, una alimentación saludable y ejercicios de memoria constantes pueden aliviar los síntomas producidos con la llegada de la menopausia.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA