Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro Ugarte: Prevención de cáncer de cuello uterino es prioridad

Foto Andina
Foto Andina

"Las vacunas son protectoras, particularmente, en el caso de las niñas a quienes se les debe aplicar antes de que inicien la vida sexual", declaró.

La prevención del cáncer de cuello uterino, que es ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), se ha convertido en una de las primeras prioridades en materia de salud pública en el país, aseguró hoy el Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubiluz.

Señaló que a partir de los resultados de una vacunación piloto realizada contra el referido virus, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará políticas de salud "mucho más amplias" para proteger a las jóvenes peruanas contra esa enfermedad.

"El cáncer de cuello uterino es una de las causas principales de mortalidad en el caso de las mujeres y también el más frecuente, lo cual esta demostrado a escala mundial y en varias regiones del país", expresó el funcionario.

Sostuvo que incluso la frecuencia de esta neoplasia está incrementándose, y por lo tanto, también aumenta la responsabilidad y mortalidad en el caso de las mujeres, razón por la cual destacó la necesidad de una mayor prevención de ese tipo de cáncer.

Desde el año 2007, refirió, se viene realizando una investigación de la aplicación de la vacuna contra el VPH asociado en un 99 por ciento de los casos con el desencadenamiento del cáncer del cuello uterino.

"Las vacunas son protectoras, particularmente, en el caso de las niñas a quienes se les debe aplicar antes de que inicien la vida sexual, y en ese caso, quedan protegidas de por vida para el riesgo de tener ese virus", dijo.

En función a ello, indicó que en el marco de una vacunación piloto contra el VPH realizada en Piura, Ayacucho y Ucayali; se aplicó la inmunización correspondiente, con el consentimiento de los padres y la supervisión del Minsa, a niñas del quinto grado de primaria, mayores de 9 años.

Refirió que producto de las investigaciones ese sería el momento en el que debe aplicarse la vacuna contra el VPH, es decir, antes del inicio sexual, pues lo que se genera a esa edad es una defensa del propio organismo contra el riesgo de infección de ese virus.

"El virus se contagia a través de las relaciones sexuales y es muy frecuente en el Perú y en diversos países del mundo. Por eso el mecanismo de prevención adicional a la detección y análisis tempranos que ya se viene haciendo es la vacuna que se viene desarrollando", explicó.

Ugarte indicó que las acciones de prevención con seguridad se transformarán en su momento en una campaña, pero a su juicio lo principal ahora es demostrar lo benéfico que es la prevención, "y la vacuna es una nueva forma de prevenir".

"Por ahora esto (la vacunación contra el VPH) se está desarrollando como proyecto piloto pero más adelante se ampliarán sin duda todas las medidas que demuestran efectividad, como son las vacunas que luego tienen que aplicarse a toda la población susceptible de ser afectada por la enfermedad", explicó. (Andina)

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA