Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minsa: Cigarros electrónicos son tan cancerígenos como los convencionales

AFP
AFP

El dispositivo electrónico contiene sustancias tóxicas y cancerígenas que provocan enfermedades y afectan a órganos como el pulmón, la boca, la lengua, el estómago, entre otros.

Los cigarrillos electrónicos son igualmente nocivos para la salud que los cigarrillos convencionales, al contener muchas de las sustancias cancerígenas de éstos últimos, por lo que la población no debería consumirlos, sostuvo Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Advirtió que estos dispositivos -que se promocionan como mitigadores o que ayudan a que los fumadores abandonen progresivamente el tabaco- contienen solo vapor de agua y están disponibles en el Perú como consecuencia de la globalización.

Sin embargo, el funcionario recordó que, al igual que el cigarrillo convencional, el dispositivo electrónico contiene sustancias tóxicas y cancerígenas que provocan enfermedades y afectan a órganos como el pulmón, la boca, la lengua, el estómago, la vejiga, la próstata, el útero, los ovarios, el cerebro, entre otros.

Este tipo de producto se ofrece sobre todo por Internet a precios que van desde los 35 hasta los 300 nuevos soles, dependiendo de la marca y ciertas características de sofisticación que poseen los artículos de lujo.

"Muchas personas que han comprado cigarrillos electrónicos han creído la historia de que este producto no ocasiona daño a la salud. Sin embargo, existe evidencia científica a nivel mundial que prueba lo contrario, y por ello hay muchos países que han prohibido su comercialización", manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Bromley sostuvo que los cigarrillos electrónicos fueron creados como una estrategia de la industria tabacalera para que la población no deje de consumir tabaco, dado que cada vez más los países adoptan medidas para prevenir este mal hábito, debido a las consecuencias negativas en la salud.

"La industria tabacalera no desea perder sus ganancias y desarrolla estrategias para no dejar de vender, creando productos como el cigarrillo electrónico. También diseñó la cajetilla de diez unidades para evadir los controles y la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo", anotó.


VACÍO LEGAL

Bromley sostuvo que, lamentablemente, no existe una norma que prohíba expresamente el consumo del cigarrillo electrónico. Al respecto, refirió que obra en el Congreso de la República un proyecto de ley que incorpora el cigarrillo electrónico como parte de la problemática de la legislación que regula el consumo del tabaco en el país.

Consideró que más allá del ámbito legal, la labor de prevención en el consumo de tabaco corresponde no solo al Minsa, sino también a otras autoridades vinculadas a este tema, como los municipios, y a la sociedad en su conjunto. "Hay que sumar esfuerzos para luchar abierta y decididamente contra el consumo de tabaco en nuestra sociedad", enfatizó.

El representante del Minsa ofreció estos alcances tras participar en la presentación de avances y acciones para disminuir el consumo de tabaco en el país, actividad organizada por el Ministerio de Salud, como parte de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

(INFOGRAFÍA) A propósito del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 23 de mayo, conoce más sobre este proceso que ayuda a salvar vidas en nuestro país. http://ow.ly/Nk3V4

Posted by RPP Noticias on Sábado, 23 de mayo de 2015

Un estudio del Centro Médico Beth Isreal Deaconess de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha mostrado...

Posted by RPP Noticias on Sábado, 23 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA