Minsa declara ´Alerta Verde´ por Chikungunya a nivel nacional

El Ministerio de Salud indicó que es necesario adecuar su capacidad de respuesta, a fin de poder atender de forma oportuna posibles trasmisiones de la enfermedad.
Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la Alerta Verde en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, ante el riesgo de posibles transmisiones del virus chikungunya (CHIKV), mal que viene afectando a más de 30 países de América desde diciembre de 2013.

A través de un resolución publicada en el diario El Peruano, el Minsa recuerda que hasta la fecha se han registrado en nuestro país tres "casos importados confirmados por laboratorio, en residentes peruanos que viajaron a República Dominicana", una de las naciones con más casos reportados.

Asimismo, señala que debido a que en las temporadas que están próximas a llegar, se advierte mayor transmisión del dengue en muchas regiones del país, a causa del aumento del Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), es necesario fortalecer el control de las trasmisiones "para mantener índices de infestación bajos ante probable ingreso de casos de CHIKV.

Ante ello, se ha dispuesto la implementación de medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad en las diferentes dependencias del Minsa. En tal sentido, precisan que es necesario adecuar la capacidad de respuesta del Sector Salud, "a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada dichas situaciones".

El documento, firmado por la titular del pliego, Midori de Hábich, indica que una Alerta Verde, es una "situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo", que "determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparativas".