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Moda sostenible: ¿es posible tener un impacto sostenible de la industria fashion en el medio ambiente?

Moda sostenible: ¿es posible tener un impacto sostenible de la industria fashion en el medio ambiente?
Moda sostenible: ¿es posible tener un impacto sostenible de la industria fashion en el medio ambiente? | Fuente: Kuna

El impacto de la industria de la moda en el medio ambiente es significativo. La sostenibilidad en esta industria puede alcanzarse por medio de diversas vertientes, como el adecuado uso de recursos.

El impacto de la industria de la moda en el medio ambiente es significativo. Casos como el de una conocida marca que vendió más de un millón de zapatillas elaboradas con plástico sacado del océano, son ejemplos de las ideas innovadoras de algunas empresas para hacer una moda sostenible.

La moda no solo tiene un impacto social, sino también en el cuidado del medio ambiente. La industria de la moda debe aplicar políticas de sostenibilidad en sus procesos para ser parte de un cambio necesario.

Samuel Revilla, gerente de Kuna, comenta que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales objetivos de las nuevas empresas. "En KUNA analizamos continuamente riesgos y oportunidades relacionados con nuestro accionar camino hacia la sostenibilidad; es importante mencionar que aquí, tenemos ya algo ganado, puesto que la fibra con la que trabajamos es la alpaca, animal sostenible por naturaleza".

Así nació su nueva colección (Black Alpaka): Revilla resalta la búsqueda de su empresa hacia un modelo de negocio más sostenible.

"Esta nace en el marco del programa Yanapaco (Alpaca negra en quechua), el cual fue concebido por el Grupo Inca. Este programa busca rescatar la crianza de las alpacas de color negro puro, cuyo número de ejemplares descendió enormemente en las últimas décadas, hasta significar menos del 0.7% del total que existe en el Perú y el mundo. Black Alpaka posee un impacto positivo respecto a la moda sostenible, pues demuestra que en la industria podemos utilizar un color de fibra que goza de alta demanda, el negro, no pasa de moda y al ser una fibra que no será teñida, evitaremos un gasto innecesario de agua y energía", menciona. 

Moda sostenible: ¿es posible tener un impacto sostenible de la industria fashion en el medio ambiente?
Moda sostenible: ¿es posible tener un impacto sostenible de la industria fashion en el medio ambiente? | Fuente: Kuna

La industria de la moda en general incide en niveles de contaminación y desperdicio alarmantes, lo cual nos llevó a planear esta gran colección.

"Empezando a buscar un cambio de modelo productivo y de consumo, que elimine por completo los residuos. Es lo que se conoce como teoría de cradle to cradle o modelo de economía circular. En 2002, Braungart y McDonough publicaron el libro 'Cradle to Cradle: Remaking the way we make things', que sentó las bases de un cambio de sistema productivo y de consumo. Ser parte de la escasez de recursos para introducir un nuevo enfoque en la economía, basado en producir un artículo pensando en su vidas útil, para alargarla con nuevos usos y que finalmente pueda ser reciclado, reutilizado o refabricado; generando el mínimo residuo", resalta.

¿Se puede hacer moda ecoamigable sin perder la finura de los materiales usados? Revilla responde.

"La industria textil presenta uno de los patrones de producción más preocupantes en cuanto al impacto ambiental, debido al uso de sustancias químicas tóxicas, al consumo de agua y energía o a la generación de grandes cantidades de desechos, entre otros. Es decir, se trata de una industria con altos costes hídricos, energéticos y de contaminación", menciona.

Agrega que "quienes estamos en esta industria, sabemos que el futuro de esta se encuentra en alcanzar una moda sostenible, cada vez más amigable con el entorno, y al mismo tiempo, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes, cada vez más exigentes".

"Esta colección al no pasar por el proceso de teñido mantiene la fibra suave representando para KUNA, lo que queremos lograr como marca, prendas cada vez más finas al tacto. Sin duda, el hecho de seguir por este camino se asocia enormemente con este punto, uno de nuestros principales pilares de marca", finaliza.


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