Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mortalidad del niño por nacer disminuye con los controles prenatales

Minsa
Minsa

Las gestantes que asisten puntualmente a sus controles prenatales y participan de los programas de psicoprofilaxis contribuyen a disminuir la mortalidad materna y neonatal, indican.

Las gestantes que asisten puntualmente a sus controles prenatales y participan de los programas de psicoprofilaxis de los diversos hospitales o centros de salud, contribuyen a disminuir la mortalidad materna y neonatal, destacó Pilar Asán, responsable del Servicio de Estimulación Prenatal y Psicoprofilaxis del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

Fue durante la realización del I Festival de la Vida, organizado por ese nosocomio con motivo de celebrarse el 25 de marzo el Día del Niño por Nacer, y  en el que participaron unas 200 madres gestantes con sus parejas y familiares.

“Se trata de concientizar a la madre gestante sobre los derechos que tienen los bebés desde que están en el vientre, el respeto del niño por nacer, respeto a la vida. Participar de esas actividades hace que las mamás sean más responsables y conscientes de lo que pasa en sus cuerpos, las ayuda a identificar los signos de alarma a tiempo para ser tratadas por los especialistas”, explicó Asán.

El director general del Hospital San Bartolomé, Dr. Julio Cano Cárdenas, reveló que en ese nosocomio nacen cerca de 10 mil bebés al año, de los cuales el 8.5 por ciento son prematuros, 9.2 por ciento son gemelos y un 0.5 por ciento son trillizos.

El galeno resaltó que ese hospital cuenta con tecnología de última generación para el cuidado y atención de las madres gestantes. “Toda mujer embarazada, durante el proceso de trabajo de  parto, tiene  un monitor permanente para vigilar que todo esté conforme al momento de dar a luz. También hay equipos  de Ecografías 3D y 4D, accesibles para nuestras pacientes”, señaló.

Las gestantes participaron de un singular Baile Gest, al ritmo de música moderna, dictado por las obstetrices para calentar, tonificar y estirar los músculos que les servirán durante el parto.

Después hubo un desayuno saludable, en el que enseñaron a la a gestante a nutrirse adecuadamente. Además, se realizó la Hora de la Creatividad, en que las madres, acompañadas de sus parejas o familiares, dedicaron trabajos manuales o poemas a sus bebés por venir.

Cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA