Muerte súbita: ¿Qué es y qué males al corazón la desencadenan?

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó que, debido a este peligro, el expresidente PPK debe tener siempre a su lado cardio vectores eléctricos.

La muerte súbita puede ser originada por un paro cardíaco eléctrico. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

El jueves 25 de abril pasado la Clínica Anglo Americana hizo público un comunicado en el que señalaba que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski tiene riesgo de sufrir una fibrilación ventricular, la cual podría derivar en una arritmia ventricular. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que en el informe también se detalla que estas complicaciones pueden derivar en una muerte súbita. ¿Qué significa?

De acuerdo con la web de la Fundación Española del Corazón, la muerte súbita es la aparición inesperada de un paro cardíaco en un individuo que, en apariencia, se encuentro sin enfermedad alguna.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, dijo en La Rotativa del Aire que una muerte súbita sucede cuando “el corazón eléctricamente se para. Es un paro eléctrico-cardíaco”, precisó.

Debido a esa condición, Huerta recomendó que sea la prisión domiciliaria o una prisión común, el expresidente PPK deberá tener siempre cerca esa especie de paletas que ayudan a reanimar a una persona que sufre un paro cardíaco. Se les conoce como cardio vectores eléctricos “que dan la electricidad y tratan de revertir la actividad eléctrica del corazón”, agregó.

Según la Fundación Española del Corazón, la principal causa de una muerte súbita es la fibrilación ventricular, justamente el mal cardíaco que padece PPK.

“La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, se describen los síntomas en la web de la Fundación.