Mujeres que dan a luz pasarán exámenes de descarte de cáncer

La finalidad es ofrecer a las mujeres un paquete de descarte de ambas patologías oncológicas como parte de su cuidado.
Minsa

En las próximas semanas, las gestantes afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) se favorecerán también con un paquete de atención del Plan Esperanza que previene el cáncer de mama y de cuello uterino, anunciaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de dicho portafolio, Irma Ramos, explicó que la finalidad es ofrecer a las mujeres un paquete de descarte de ambas patologías oncológicas como parte de su cuidado.

"Los exámenes se efectuarán durante la gestación y luego del parto, para evitar que desarrollen cáncer de mama o de cuello uterino. Queremos aprovechar estas evaluaciones justo en un momento en que ellas acuden más al médico", comentó a Andina.

La funcionaria agregó que durante la atención prenatal se incluirá el examen manual de la mama, porque las gestantes no pueden someterse a los rayos X durante el embarazo.

Al término de la gestación, y como parte de la asistencia integral, a la mujer se le realizarán los exámenes de mama que estuvieron contraindicados y los del cuello uterino.

"Queremos educar a la mujer sobre la importancia de realizarse pruebas de prevención de cáncer, para no perderla", puntualizó.

Andina