Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Mujeres tendrían más probabilidad de sobrevivir a un infarto cardíaco si son atendidas por doctoras, según estudio

Las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón si las atienden mujeres.
Las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón si las atienden mujeres. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, precisa que la probabilidad de sobrevivencia es hasta de tres veces. Entre las posibles razones encontramos la mayor empatía de las mujeres para saber qué es lo que siente la paciente de su género.

Una nueva investigación demostró que una mujer afectada por un infarto cardíaco tiene una probabilidad de sobrevivir hasta tres veces si quienes las atienden son mujeres, informó el Consejero Médico de RPP, Elmer Huerta, durante su espacio radial en La Rotativa del Aire.

Incluso, la investigación científica también comprobó que el riesgo durante una atención de un infarto del corazón en una mujer se reduce si quien atiende es un hombre, pero está rodeado de médicas en el servicio de emergencia.

“Lo que el estudio implica es que cuando una mujer llega con un infarto cardiaco a la emergencia de un hospital, le conviene, entre comillas, que una doctora y que haya más doctoras en la emergencia”, declara Elmer Huerta.


La empatía sería una de las razones que posibilita a las mujeres médicas una mayor capacidad de auxilio en mujeres.
La empatía sería una de las razones que posibilita a las mujeres médicas una mayor capacidad de auxilio en mujeres. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: metamorworks

Entre las ideas que se tienen para explicar la alta sobrevivencia de la paciente está la empatía. La profesional médica sabe cuáles son los síntomas que siente la afectada como mujer y que son diferentes a los del hombre.

“(La doctora) pregunta más, se adentra más en el caso, y sospecha más que la mujer está padeciendo un ataque cardíaco”, explica Huerta.

Sin embargo, existen críticas respecto a esta investigación. Profesionales médicos afirman que un factor que no se ha analizado durante la investigación es el tiempo. Por ejemplo, si bien una mujer es quien recibe a la paciente, lo primordial para la sobrevivencia de la misma es el tiempo de espera, el momento en que ingresó al hospital y el tiempo en que es tratado, informa Huerta.

Elmer Huerta concluye que dicha investigación ha abierto la siguiente discusión para las escuelas de medicina. ¿Se está enseñando a los estudiantes de medicina a tratar y a enfrentar los problemas médicos de diferente manera entre hombres y mujeres? ¿Se les enseña que tanto el infarto, como otras enfermedades, tienen diferencias de género?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA