Recomendaciones para preparar el pavo navideño y aprovechar sus nutrientes

Durante las fiestas navideñas, las personas disfrutan de deliciosas cenas donde el protagonista es, sin duda, el pavo. Estas son las recomendaciones de los especialistas para obtener un pavo perfecto en estas fechas.

El chef Flavio Solórzano, jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia, enseña algunos tips para que el pavo de navidad esté más jugoso.
El chef Flavio Solórzano, jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia, enseña algunos tips para que el pavo de navidad esté más jugoso. | Fuente: Making Connexion

En esta navidad el pavo es uno de los favoritos en las mesas de las familias peruanas. El pavo no solo tiene menos grasa, también tiene más proteína y beneficios en magnesio y zinc, pero estos nutrientes corren riesgo si se descuida un factor vital en su preparación: el uso de condimentos naturales.

Es fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B y el ácido fólico, y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc. Una carne tan beneficiosa como esta se ve afectada si introducimos químicos al momento de ser condimentada. 

EL SECRETO

En la Navidad, la estrella de la mesa sin duda es el pavo. Este plato se puede elaborar de diversas formas, al estilo tradicional o innovar con una receta especial, pero en su preparación siempre es importante tener algunos secretos y así sorprender a todos tus comensales. El chef Flavio Solórzano, jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia, enseña algunos tips para que el pavo de navidad esté más jugoso.

* Para un pavo de 7 kilos hay q usar una salmuera de 6 litros de agua (una solución de agua, sal y azúcar): en un recipiente se colocan los 6 litros de agua, 400 gramos de sal y 200 gramos de azúcar

* Luego se debe mover hasta que se funda la sal y el azúcar

* Sumergir el pavo descongelado con la pechuga hacia abajo

* Llevarlo a la refrigeradora durante 8 horas de la noche a la mañana.

* Luego retiramos el pavo de la salmuera, lo escurrimos y se aplica la marinada al gusto (la oriental, la italiana, la criolla, etc.) *Llevas el pavo al horno de manera habitual y verán el resultado.

Pavo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: evgenyb

Pavo navideño natural

Ingredientes:
1 pavo de 5 o 6 kilos aderezado y listo para hornear
10 rebanadas de pan blanco
1 taza de agua o vino
1 taza de perejil picado
12 cebollitas verdes picadas y un ajo pequeño
6 huevos ligeramente batidos
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta Lopesa
2 cucharaditas de tomillo, salvia o estragón, en polvo
1 taza (2 barritas) de mantequilla o margarina ablandada
1 cucharadita de sal

Preparación:

Haga primero el relleno:
Rocíe el pan con el agua y deje que se empape durante unos 3 minutos. Exprima el exceso de agua y mezcle el pan con el perejil, cebollas, ajo, los huevos, 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de pimienta  Lopesa y 2 cucharaditas de la hierba de olor que más le guste.

Rellene el pavo así:


1. Despegue la piel del pavo metiendo la mano entre ésta y la pechuga. Después haga la misma operación con la piel de los muslos y de las piernas. Separe con cuidado cualquier adherencia.

2. Meta el relleno entre la piel y la carne de la pechuga y extiéndalo después hacia los muslos y las piernas.
Arme el pavo relleno y colóquelo con la pechuga hacia arriba sobre unas parrillas, en un molde poco profundo para horno. Embadúrnelo con mantequilla con algo de pan rallado y ajo hecho pomada. Póngale 1 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta Lopesa. Métalo en el horno previamente calentado a 375°F. (190°C) durante 45 minutos. Reduzca la temperatura a 350°F. (177°C.) y deje que siga asándose durante 3 horas más. Rocíelo con su propio jugo cada 20 minutos. Sírvalo caliente o a la temperatura ambiente.

El balance nutricional durante los días festivos debe ser el reto. La nutricionista de Herbalife Talia Pinto comenta que el mejor acompañamiento de la cena navideña es la ensalada por encima del puré de manzana o el tradicional árabe. Sin embargo, de elegir cualquiera de esas opciones prefiera prepararlas en casa.

"Otra alternativa saludable para la noche de la cena navideña sería elegir carnes magras como la del pavo o el pollo por encima de las carnes con alto contenido graso como la carne de res o la del cerdo. También podríamos acompañar estas carnes con ensaladas cuyos aliños estén libres de mayonesa y si de puré de manzana se trata, podríamos evitar adquirirlos los purés de manzana procesados y elegir prepararlos en casa y reducir a la mínima expresión el aporte de azúcares. De esta manera estaríamos asegurando una ingesta baja en calorías la noche de la cena navideña cuando consumimos los alimentos a muy altas horas", explicó.


El chef Flavio Solórzano, Jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia, enseña una receta innovadora para preparar un puré que combina la manzana y el camote, obteniendo un sabor que no es tan ácido ni tan dulce.
El chef Flavio Solórzano, Jefe de Alta Cocina del Instituto Columbia, enseña una receta innovadora para preparar un puré que combina la manzana y el camote, obteniendo un sabor que no es tan ácido ni tan dulce. | Fuente: Making Connexion

La especialista en nutrición de Wong Adriana Carulla explica que en la época navideña es importante evitar las porciones excesivas. Por ello, si optas por comer una tajada de panetón evita untarla con mantequilla ya que esto suma hasta 469 kilocalorías.

"Comer algo ligero para no llegar a la cena con hambre y evitar todas las preparaciones calóricas y las porciones exageradas. Tener mucho cuidado con el panetón, el chocolate caliente, los frutos secos que si bien son saludables son altamente calóricos", comenta.