Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Esta es la forma correcta de descongelar tu pavo y protegerlo de las bacterias

El empaque hermético del pavo evita que la carne se pueda contaminar.
El empaque hermético del pavo evita que la carne se pueda contaminar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Hay formas seguras de deshelar el pavo navideño, y es importante que al hacerlo mantengamos el empaque original de la carne.Esta es la recomendación de los especialistas para preparar la cena de Nochebuena.

Si es una tradición en tu hogar que el pavo sea la estrella en la cena de Navidad, presta atención a la forma correcta de descongelarlo, porque su carne podría ser expuesta a la proliferación de bacterias.

El nutricionista de EsSalud Marco Taboada explicó que la mejor manera de deshelar el pavo es sacarlo del ‘freezer’ (a -5°C) y bajarlo a la parte inferior de la refrigeradora (a unos 5 a 6 grados Celsius). Luego deja que el ave empaquetada permanezca ahí durante un día, en un recipiente, y retira los líquidos que vaya eliminando.

La otra forma es sumergir el pavo en un recipiente con agua hervida, pero siempre manteniendo el producto en su empaque original. De 6 a 8 horas son suficientes a temperatura ambiente.

Cuidado con las bacterias

El especialista recomendó que no se emplee la técnica de remojar el pavo en agua, sin envoltura y en un kilo de sal, porque las bacterias pueden comenzar a proliferar. Dijo que mantener durante un día entero la carne en estas condiciones, puede contaminarla.

"El agua debe ser hervida para que no haya ninguna bacteria y el pavo debe estar envasado al vacío, es decir, no se debe romper su empaque original. Que la piel nunca toque el agua en la que se está descongelando", recalcó el licenciado Marco Taboada.

Aclaró que existe una diferencia entre congelamiento (enfriamiento por debajo de los 0°C) y refrigeración (preservar comida perecible por debajo de la temperatura ambiente). Anotó que en esta segunda forma de conservación, el alimento se mantiene blando para permitir su manipulación, pero no puede estar mucho tiempo en esas condiciones porque hay riesgo del crecimiento de bacterias.

Es así que una vez condimentado el pavo, no debe estar más de 6 horas refrigerado.

Agregó que descuidarnos y exponernos a que las bacterias contaminen la carne, en este caso, el pavo, podría exponernos a una enterocolitis, diarrea y vómitos, o a una complicación mayor si consideramos que por Navidad podemos consumir vino, chocolate o mayonesa.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA