Neumonía: Más de 14 mil casos se han registrado en niños y adultos mayores en 2019

Esta infección respiratoria es altamente peligrosa en algunas poblaciones vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Neumonía | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DusanManic

La temperatura en el país sigue disminuyendo mientras avanza junio y conforme entramos oficialmente a la temporada de invierno, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una muy peligrosa: la neumonía. Esta enfermedad respiratoria es la primera causa de muerte en el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En 2018 se reportaron 66,745 casos de neumonía, de los cuales más de 48,000 episodios se concentraron en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Según el último Boletín Epidemiológico del Perú —en lo que va del 2019—se han notificado más de 14,000  casos de neumonía en infantes  y adultos mayores. 

“Sugerimos a las madres de familia estar atentas a los síntomas que presenta esta enfermedad y llevar a sus niños al médico inmediatamente. Les recordamos que las compañías de seguros en sus pólizas de asistencia médica brindan cobertura al diagnóstico y tratamiento de esta infección respiratoria”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación de Empresas de Seguros – APESEG.

Los signos y síntomas más frecuentes de neumonía incluyen: tos, fiebre, respiración rápida con o sin hundimiento de la piel alrededor de las costillas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: mixetto

 ¿QUÉ ES UNA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA?

Las infecciones respiratorias agudas son producidas por diferentes tipos de virus o bacterias, que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio —nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones—, generando que a las personas les cueste respirar normalmente.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que al inicio puede empezar como un simple resfrío, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar.

A diferencia del resfrío, la neumonía puede ser MORTAL, especialmente en los menores y adultos mayores. Por eso debe ser prevenida y tratada a tiempo en el establecimiento de salud.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

  • Moco
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA NEUMONÍA?

Para decidir el tratamiento adecuado para tratar una neumonía se debe primero clasificar a los pacientes según el riesgo que presenten y, en función de la gravedad de los síntomas, hay quienes necesitarán un tratamiento ambulatorio y en casos graves tendrán que ser hospitalizados.