Ni una menos: ¿cómo frenar la violencia física y emocional? [VIDEO]

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz confesó que fue víctima de violencia emocional. Una psicóloga nos explica cómo parar el círculo vicioso de la violencia de género.
Al mes un promedio de 10 mujeres en el Perú son víctimas de feminicidio, según cifras del Ministerio Público.
Al mes un promedio de 10 mujeres en el Perú son víctimas de feminicidio, según cifras del Ministerio Público. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Al mes un promedio de 10 mujeres en el Perú son víctimas de feminicidio, es decir, fallecen por violencia de género, según cifras del Ministerio Público. Y si bien la violencia física deja rasgos evidentes como los golpes y moretones, el maltrato psicológico o emocional puede ser más difícil de curar.

Signos de una mujer violentada. “La víctima empieza a aislarse de su círculo social, de sus amistades, de su familia. Vamos a ver a una persona sumisa, dubitativa e insegura, incapaz de dar una opinión y que busca la aceptación de otros”, explica la psicóloga Liliana Tuñoque consultada por RPP Noticias.

¿Cómo ayudar a una víctima? Es fundamental que se denuncie al agresor. Pero, ¿cómo podemos ayudar a una mujer a que de ese paso y no se quede callada? De acuerdo a la especialista, debemos ganarnos la confianza de la víctima y ser su soporte; podemos llegar a ella con frases tales como “no estás sola”, “te entiendo”, “no estás sola”, “te voy a ayudar”. “Es muy importante la red social, es decir, la familia y los amigos más cercanos”.   

¿Cómo evitar criar futuros agresores o víctimas? En muchos casos la violencia contra la mujer se da en presencia de los hijos, y en vista de que el maltrato se aprende, es importante reaccionar a tiempo. Tuñoque recalca que no se debe sobreproteger a los hijos y además nos aconseja: “si ha ocurrido una situación de violencia, conversar con ellos y dejar muy en claro que esa conducta no es la más adecuada, llevarlos a un especialista y en caso de que no haya esa posibilidad, permitir que nuestros hijos a través de sus dibujos y juegos (herramienta terapéutica) puedan canalizar eso que están viviendo”.

A través de actividades lúdicas, el niño que ha sido testigo de violencia puede exteriorizar algunos sentimientos que no debe reprimir, señala psicóloga Liliana Tuñoque. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Caso Mercedes Aráoz. La actual segunda vicepresidenta de la República confesó en RPP Noticias que fue víctima de maltrato emocional y eso la hace comprender lo que provoca el "dolor de la violencia".

La segunda vicepresidenta de la República se identificó con las mujeres víctimas de violencia de género y dijo que apoya la marcha Ni una menos, que se realizará el 13 de agosto.
La segunda vicepresidenta de la República se identificó con las mujeres víctimas de violencia de género y dijo que apoya la marcha Ni una menos, que se realizará el 13 de agosto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Dependencia emocional. Ser una mujer que ha alcanzado un alto cargo político, no la excluye de duras vivencias que han marcado su vida. La también congresista reconoce lo que afecta la dependencia emocional.   

Círculo vicioso. Según la psicóloga Liliana Tuñoque, un agresor buscar atacar el autoestima de su víctima, hacerla sentir incapaz, para tener poder sobre ella “por lo tanto yo necesito a mi pareja así me pegue, me maltrate, me humille, porque yo sola no soy capaz de hacer nada. Es un mecanismo que utiliza la persona que maltrata a la mujer”.

Más violencia psicológica. También se presenta con comentarios que pueden frenar a una persona con problemas de salud, algo por lo que atravesó Mercedes Aráoz en carne propia.

Ni una menos. El 13 de agosto se realizará la marcha que busca frenar la violencia de género, que no discrimina. Todos pueden sumarse, porque el objetivo es detener este flagelo.