Niños bien nutridos enfrentan mejor las enfermedades respiratorias

Expertos recomiendan introducir en la dieta diaria alimentos ricos en vitamina "A" y "C", para favorecer la recuperación de las mucosas respiratorias y así disminuir las complicaciones.
INS

Los niños nutridos adecuadamente enfrentan mejor las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pues una alimentación balanceada contribuirá con su capacidad de respuesta y favorecerá su recuperación, destacó especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Destacaron que también es importante mantener el buen estado nutricional durante los procesos infecciosos, por lo que es necesario fraccionar las comidas de los niños ofreciéndoles porciones pequeñas con mayor frecuencia a fin de mantener una ingesta de nutrientes adecuados durante el día.

“La cantidad que suelen comer cuando están sanos debe mantenerse, pero fraccionada entre seis u ocho raciones en un mismo día, ya que es común que los niños pierdan el apetito cuando están enfermos”, aclararon.

Otra recomendación es introducir en la dieta diaria alimentos ricos en vitamina “A” y “C”, para favorecer la recuperación de las mucosas respiratorias y así disminuir las complicaciones.

Es necesario asimismo mantener la lactancia materna en los niños menores de dos años, la cual se debe ofrecer con mayor frecuencia. Recomendaron del mismo modo incrementar la ingesta de líquidos, pero siempre tibios.

Recuperación

Inmediatamente después de los procesos infecciosos los niños requieren de un mayor consumo de alimentos para acelerar su recuperación nutricional y crecimiento.

Cuando el niño recupere su apetito, se debe aprovechar para darle una comida adicional al día, además de las tres principales y las dos entre comidas adicionales por un período de dos semanas, indicaron.

Recordaron que los niños que sufren desnutrición están expuestos a infecciones recurrentes debido a que tiene el sistema de defensa disminuido.

Para detectar los problemas de mal nutrición, aconsejaron llevar oportunamente a los niños a su control de crecimiento y desarrollo periódicamente, lo cual también permitirá detectar cualquier otro problema de salud y recibir consejería sobre cómo mantener hábitos alimenticios y de higiene saludables.