Niños y pasta dental: ¿Por qué los menores de 6 años no deben usarla en exceso?

Los niños de hasta seis años aún no desarrollan la deglución y se pueden tragar la pasta dental. Con el pasar del tiempo, el flúor consumido puede rajar los dientes y tornarlos amarillos.

Los niños menores a seis años deben limpiarse los dientes con poca pasta dental. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nitimongkolchai

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Aprender a cepillarse los dientes es una de las primeras lecciones que un niño aprende. Sin embargo, un mal hábito puede ser causa de problemas de salud bucal en los menores.

En un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), mediante encuesta nacional, se supo que hasta 40% de todos los niños usan demasiada pasta dental para la limpieza bucal.

Un problema de salud causado por la falta del reflejo de la deglución en niños menores de seis años. Ellos pueden tragarse grandes cantidades de la pasta dental y causar problemas a su salud. “Los niños se están tragando demasiada pasta dental y ese es un problema”, comentó en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

El problema de salud está vinculado con la ingesta excesiva del flúor, contenido en la pasta dental, que entra en contacto con la sangre del menor y puede originar complicaciones graves a sus dientes con el pasar del tiempo. La principal afección sería fluorosis dental, y según Huerta, este tipo de enfermedad raja la dentadura y la vuelve de color amarillo.

Los menores deben ser enseñados por los niños. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

LAVARSE LOS DIENTES DE MANERA CORRECTA

De acuerdo con el reporte de CDC, entre el primer y tercer año se aconseja que solo se use pasta dental del tamaño de un granito de arroz; entre los tres y seis años, del tamaño de una alverja verde. Luego de los seis años pueden usar más porque la deglución está desarrollada. “Mucho de lo bueno es malo”, precisó Elmer Huerta.

Antes del primer año solo se pide limpiar con alguna clase de paño y agua las encías del menor. En el Perú, agregó Huerta, se han hecho estudios que comprueban que existe una cultura de limpieza bucal, pero no existe evidencia sobre el tema de la deglución del flúor en menores.