Nipah, el virus que preocupa a la comunidad médica internacional

Surgió al sur de la India, tiene una tasa de mortalidad del 75% y ya ha producido la muerte de 600 personas entre 1998 y el 2015.
El virus viene de una especie de murciélagos originales del sur de Malasia. | Fuente: AFP

En medio de la lucha contra los brotes de infecciones letales como el zika, chikungunya y el ébola, un nuevo virus ha causado alerta en la comunidad médica mundial. Se trata del nipah, un mal que ya ha alcanzado el 75% de tasa de mortalidad.

El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, informó que un nuevo brote ha surgido al sur de la India. “Es un virus descubierto a fines de los 90 y, en su primer brote conocido, causó 106 muertos”, comentó.

Se sabe que el nipah se encuentra en una especie de murciélagos asiáticos que infectó a cerdos en Malasia, los mismos que transmitieron este virus a la población humana a través de la crianza o consumo de estos.

“No tiene tratamiento, ni cura, y ya ha causado 600 casos en países del sur entre 1998 y el 2015”, explicó Huerta. Por esta razón, las organizaciones filantrópicas internacionales anunciaron que han donado 25 millones de dólares para acelerar la investigación para desarrollar una vacuna, la cual ya ha empezado a desarrollarse.

 

“Este mal produce fiebre alta, náuseas, vómitos y severa neumonía, por lo que se ha alcanzado la tasa de mortalidad más alta causada por un virus”, agrega el especialista. “El contagio puede darse de persona a persona, por lo que existe un alto riesgo de propagarse a nivel mundial”, añade.

Finalmente, Elmer Huerta explicó que estas infecciones emergentes tienen su causa en el “desarrollo humano incontrolado que invade los territorios, antes ocupados por animales, y también por el cambio climático que en el caso de enfermedades transmitidas por mosquitos, origina una mayor posibilidad de reproducción para los vectores”.