Nueve de cada diez escolares no consume frutas

Por ello recomiendan incrementar el consumo de fibra ya que ayuda a combatir sobrepeso y la obesidad.
Minsa

En este verano, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, recomendó a la población consumir verduras y frutas debido a que su fibra ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.

El especialista explicó que la fibra prolonga el tiempo de masticación y por la cantidad produce rápidamente la sensación de saciedad. Además posee menos calorías.

Las dietas ricas en fibra “secuestran” parte de los azúcares y las grasas ingeridas, reduciendo su absorción. Asimismo, facilita el tránsito intestinal aportando efectos muy beneficiosos para nuestro sistema digestivo y la salud en general, detalló Domínguez. 

El nutricionista aconsejó consumir la fibra en frutas, verduras, cereales, pan y harinas integrales. “Tomar extractos de verduras o frutas no es tan recomendable como consumirlas enteras en ensaladas o en jugos”, precisó.

Como prevención frente a enfermedades no transmisibles (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, entre otros), el especialista en nutrición sugirió el consumo diario de frutas y verduras en cantidades adecuadas (400-500 g diarios).

“Por ejemplo: un vaso de jugo de frutas, una manzana a media mañana, un plato de ensalada de verduras en el almuerzo y una mandarina a media tarde, para alcanzar el requerimiento necesario del día”, dijo Domínguez Curi. 

Algunos alimentos con alta cantidad de fibra son: manzanas, peras, naranjas, piña, fresas, brócoli, alcachofa, zanahoria, tomate, espinaca. Otros son el salvado de trigo, pan integral, lentejas, cebada, avena  y frutos secos.

Según información oficial del Ministerio de Salud en escolares de secundaria, se encontró de que nueve de cada diez estudiantes no consumían frutas y/o verduras en la cantidad recomendada (habitualmente cinco o más veces al día).