Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obesidad y vida sedentaria contribuyen a enfermedades reumatológicas

EsSalud
EsSalud

Entre otros factores de riesgo se encuentran la baja ingesta de lácteos, verduras verdes y pescados, y el uso de fármacos con corticoides o contra las convulsiones, entre otros.

El sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria contribuyen a que se agudicen enfermedades reumatológicas como la osteoartrosis y la osteoporosis, que son algunas de las mayores causas de discapacidad y ausentismo laboral, informaron especialistas.

José Luis Aguilar, secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología, explicó que la osteoporosis es la descalcificación del hueso (pérdida de masa ósea), mientras la osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar.

Detalló que los síntomas de la osteoartrosis son el dolor agudo de las articulaciones, la rigidez y las crepitaciones articulares, mientras la Osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es decir, no da manifestaciones clínicas.

El manejo y tratamiento de ambas son sumamente caros y, en consecuencia, de grave repercusión en la economía familiar y del Estado, señaló.

Aguilar Olano afirmó que la osteoporosis es predominantemente una enfermedad de las mujeres, pero que también puede afectar a los hombres adultos mayores, es decir con más de 60 años.

“En las mujeres la osteoporosis se presenta alrededor de los 50 años de edad, cuando llega la menopausia, pero que no todas las mujeres desarrollan la enfermedad, sino principalmente aquellas que presentan los factores de riesgo”, manifestó.

Precisó que estos factores de riesgo son la baja ingesta de calcio (lácteos, verduras verdes y pescados), estilo sedentario de vida (nulos o pocos ejercicios físicos), raza blanca o amarilla, uso de fármacos con corticoides o contra las convulsiones, entre otros.

El especialista mencionó que la osteoartrosis es el proceso de envejecimiento de las articulaciones, y su aparición depende sobre todo de los genes de cada persona.

Sin embargo, aclaró que la osteoartrosis acelera su presentación debido a factores como  el sobrepeso o la obesidad de las personas, problemas muy comunes en el Perú, debido a los malos hábitos alimenticios que privilegian el consumo de la llamada “comida chatarra” o ricos en grasas saturadas, azúcar refinada y sal.

A fin de conocer mejor a estas enfermedades reumatológicas y los últimos avances en prevención y tratamiento, la Sociedad Peruana de Reumatología ofrecerá un curso de actualización en el manejo de la osteoartrosis y osteoporosis.
El Curso se desarrollará en el Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro, el viernes 5 y sábado 6 de abril.
Los expositores son médicos peruanos, profesores de diferentes universidades, especialistas e investigadores en estos temas, con amplia experiencia en los temas a discutir, todos miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología, concluyó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA