¿Olvidas tomar tus pastillas a tiempo? La tecnología médica parece tener la solución

La pastilla digital electrónica ya está en uso: el segundo de este tipo es usado para tratamientos para el cáncer. Con el avance de la ciencia, esta práctica será algo común para medicamentos para la presión, diabetes y antibióticos.

La píldora tiene un chip y el medicamento frente al cáncer mezclados. | Fuente: GettyImages | Fotógrafo: Anykeen

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

En un mundo en donde la gente se estresa por trabajar tanto y no disfruta de los tiempos libres, el cuidado de la salud también es perjudicado. ¿Quién no se ha olvidado tomar a tiempo sus pastillas por tener ‘tantas cosas en la cabeza’? Pues ahora la tecnología médica tiene una solución a eso.

Solo 50% de las personas toman sus medicinas a tiempo, según las estadísticas, principalmente relacionados al tratamiento de enfermedades con condiciones crónicas como la presión alta, la diebetes y la hipertensión, que suman el 84% de los gastos en medicinas.

Un grupo de científicos de un laboratorio ubicado en San Francisco (Estados Unidos) en el 2012 inventaron un chip cuyo tamaño es similar a la mitad de un grano de arroz. Con esa proporción pequeña es capaz de ser mezclado con un medicamento para tratar el cáncer. Todo ello junto en una cápsula.

El chip que se encuentra dentro del medicamento es capaz de emitir señales a un parche que el paciente se debe colocar a la espalda. Las señales de wifi se activan cuando el dispositivo alojado dentro de la cápsula entra en contacto con las aguas estomacales.

“Apenas la cápsula se disuelve en el estómago y el chip se moja. Lanza señales al parche que tienes en la espalda, de ahí va a tu teléfono celular, tu tableta o la oficina de tu doctor. El chip se expulsa con las heces”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, quien calificó este medicamento como ‘pastilla espía’.

La píldora es pequeña y puede ser expulsada naturalmente por la persona. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jack_Yue

La pastilla digital electrónica ya está en uso. Se le mezcla con la capecitabina, fármaco de quimioterapia oral para el tratamiento de etapas avanzadas del cáncer al colon. Este tipo de medicamento es tomado entre seis a ocho veces al día, por eso resulta útil este método tecnológico, precisó Huerta.

Si bien el chip solo tiene la función de advertir si el paciente toma sus pastillas a tiempo, el parche a la espalda también emite señales que registran si la persona duerme o no duerme, si se mueve o no, también el grado de temperatura, entre otros datos.

El fármaco es el segundo en investirse en su tipo, la primera pastilla electrónica digital fue usada a comienzos del año pasado, pero con el fin del tratamiento de la salud mental, en especial la esquizofrenia. “De 10 a 20 años estas cosas serán comunes en medicina”, predijo Huerta.