Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia
EP 403 • 02:18
Espacio Vital
¿Qué es la polifarmacia y por qué es importante el inventario de medicamentos?
EP 362 • 06:39
El comentario económico del día
S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’ por la "incertidumbre política que limita el crecimiento" económico
EP 286 • 06:21

ONU: Drogas sintéticas son nueva amenaza mundial

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El organismo internacional reconoce que es muy difícil controlar este tipo de drogas, porque se pueden fabricar en cualquier lugar a bajo precio y sin dejar rastro.

La ONU alertó que las drogas, como el éxtasis y la metanfetamina, son el segundo tipo de estupefacientes ilegales más consumidos en el planeta, tras el cannabis, y se han erigido en los últimos años en una amenaza creciente para la salud.

"Mientras que la heroína, la cocaína y el cannabis se ha mantenido bastante estable en el período de 2005 a 2009, los estimulantes de tipo anfetamínico mostraron un claro incremento en el mismo período", señala un informe de la organización.

La ONU reconoce que es muy difícil controlar este tipo de drogas de diseño, muy perjudiciales para la salud, porque al depender su fabricación exclusivamente de productos químicos se pueden crear en cualquier lugar a bajo precio y sin dejar rastro.

Esto hace que sea también difícil establecer el número de consumidores, aunque en función de los decomisos, la ONU asegura que hay entre 14 y 57 millones de personas de entre 15 y 64 años que las han probado en el último año.

Por zonas geográficas, los estimulantes anfetamínicos han experimentado un gran auge en el sudeste de Asia y en algunos países del este de Europa, aunque ninguna región del planeta se encuentra inmune a su expansión.

En América Latina, con la prioridad puesta en la lucha contra la cocaína, no se ha considerado esta droga como "una amenaza significativa", explica la ONU.

No obstante Brasil, Bolivia y Argentina son los países que muestran una mayor tasa de consumo en los estimulantes anfetamínicos, mientras que Argentina encabeza los registros en las drogas sintéticas del grupo del éxtasis.

-EFE-

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA