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OPS: Publicidad de comida chatarra es un bullying alimenticio

Experto de la Organización Panamericana de la Salud informó a RPP Noticias que este tipo de publicidad ha logrado que las bebidas manufacturadas sustituyan al agua como líquido natural.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, indicaron que el cambio de patrones de alimentación es, junto al sedentarismo, la causa principal de que en el mundo exista una pandemia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Resaltaron que estos cambios se caracterizan por la reducción del consumo de alimentos naturales como frutas y verduras, además del incremento del consumo de alimentos procesados con alto contenido de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal.

Al respecto, el doctor Manuel Peña, consultor senior de la OPS, mencionó que existe una amplia evidencia que uno de los factores críticos responsable de estos cambios ha sido la publicidad de alimentos procesados y bebidas gaseosas, dirigida principalmente a niños y adolescentes con el fin de orientar el gusto, persuadir y guiar la compra.

"Cada vez vemos anuncios de muchas gaseosas y golosinas que no nutren, pero sin embargo están entrando de manera abrumadora al mercado, a las casas y al paladar de los niños y familias más humildes", dijo Peña a RPP Noticias tras calificar dicha situación como un tipo de bullying alimenticio.

"Este es un bullying hacia la alimentación y hacia los estilos de vida, porque empiezo a confundir y a distorsionar los patrones de alimentos", agregó.

Asimismo el experto manifestó durante el Foro Técnico sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en la sede de la OPS/OMS en el Perú, que la obesidad se ha convertido en la expresión nueva de la pobreza, principalmente en países en desarrollo, donde la publicidad ha logrado que las bebidas manufacturadas sustituyan al agua como líquido natural.

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