Osteoartritis: la enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada tres exfutbolistas

Más de 579 millones de personas sufrirán de este mal también llamado artrosis para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso es un factor que acelera la evolución de esta enfermedad.

La osteoartritis afecta particularmente a los futbolistas por la sobrexigencia en las articulaciones de la rodilla. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

¿Qué tienen en común los grandes exfutbolistas Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Pelé? Aparte del genial desempeño en el fútbol, tuvieron en común que todos ellos sufrieron de osteoartritis, también conocida como artrosis, una enfermedad degenerativa que se presenta en uno de cada tres exfutbolistas profesionales luego de los 40 años, según un reciente estudio publicado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).

La osteoartritis es definida como un trastorno degenerativo de las articulaciones, perjudica de manera específica el tejido resbaladizo (líquido lubricante) que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Este tipo de tejidos son los cartílagos, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos.

Debido al desgaste de los cartílagos, los huesos tienden a rozarse. Lo que ocasiona dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020, más de 579 millones de personas en el mundo sufrirán de este mal.

El Perú no se está exento de la osteoartritis. Esta condición afecta al 80% de las personas mayores de 75 años, según un artículo publicado en la Revista Peruana de Reumatología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El sobrepeso es un factor de riesgo para que esta enfermedad evolucione en las rodillas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

¿Por qué afecta a exfutbolistas?

Según el médico deportólogo de la Clínica Monterrico, Leonel Lozano, los deportistas futbolistas tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir de osteoartritis luego de los 40 años, edad promedio en la que un deportista de esta categoría se jubila.

“Los exfutbolistas son especialmente afectados porque realizan un mayor esfuerzo sobre la rodilla al jugar. Además, aquellos que han tenido cirugías previas a la rodilla también tienen mayor probabilidad de sufrir osteoartritis”, dijo Lozano.

De acuerdo con Lozano, existe otro factor de riesgo para que una exfutbolista sufra de este mal a las articulaciones. Es el sobrepeso. Esta condición exige mayor esfuerzo a las articulaciones para soportar el peso del cuerpo. De esta forma se desgastan con mayor rapidez.

Lo que recomienda el médico es que el deportista no solo practique un tipo de actividad física como el fútbol, sino que también procure trabajar otras partes de su cuerpo para mantener activos aquellos músculos menos usados.  “Se le llama entrenamiento de preparación física compensatoria”, precisó.

Existe un tratamiento para enfrentar la osteoartritis, según Lozano, el cual consiste en reemplazar el líquido lubricante de las articulaciones desgastadas. Se le llama viscocomplementación. Si bien no es la cura, reduce considerablemente el progreso de la enfermedad.