Paciente con cáncer de mama avanzado fue curada por completo con inmunoterapia

Un equipo de investigadores del National Cancer Institute (NCI) logró eliminar el cáncer del cuerpo de una mujer de 49 años utilizando sus propias células.
Una mujer de 49 años se curó por completa de un cáncer metastásico | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: DragonImages

La ciencia ha dado un gran paso en la lucha contra el cáncer. Un grupo de investigadores del National Cancer Institute (NCI) en Maryland, Estados Unidos, logró curar a una mujer que padecía de cáncer de mama avanzado y diseminado utilizando sus propias células.

El estudio dirigido por el Dr. Steven Rosenberg, fue publicado en la revista “Nature Medicine”. Allí se explica que Judy Penkins, una mujer de 49 años, recibió una innovadora inmunoterapia, en la que se utilizaron sus propias células para tratarla contra esta enfermedad.

El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, explicó que este procedimiento se dio gracias a que estos investigadores utilizaron unas células llamadas linfocitos, las mismas que se encargan de proteger al cuerpo de cualquier mal, externo o interno.

“Ellos obtuvieron una muestra del cáncer de la mama de la mujer para sacar dos tipos de células, células cancerígenas y linfocitos que estaban dentro del tumor maligno”, cuenta. “Luego, procedieron a analizar el genoma de las células cancerosas para identificar las mutaciones causantes del cáncer, poniéndole ojo a 4 mutaciones más frecuentes, de las 62”, agrega.

Una vez reconocidas estas cuatro anomalías causantes del mal, procedieron a encontrar a los linfocitos capaces de reconocer a este tipo de mutaciones.

 

“Después procedieron a identificar a los linfocitos que podían reconocer a esas 4 mutaciones, los aislaron, cultivaron y produjeron miles y millones de estas células, para luego devolverlos al cuerpo de la paciente, a través de una transfusión de sangre”, añade Elmer Huerta.

Para sorpresa de los investigadores, estos linfocitos lograron combatir el cáncer de esta mujer, que ya estaba en etapa de metástasis. “Los autores describen que los tumores diseminados en la mujer empezaron a desaparecer y ella está libre del cáncer 22 meses después del tratamiento”, comentó el doctor.

Este es el primer caso de una paciente con cáncer metastásico que ha logrado curarse por completo de este mal. Un logro celebrado por los investigadores que participaron de este tratamiento y, seguro, por todo el mundo.