Paciente que sobrevivió al ébola contagió a su familia un año después

Una mujer en Liberia, que parecía haber sido curada del peligroso virus que causo miles de muertes en África, contagió a su esposo y tres hijos un año después. Los investigadores alertan que el caso demuestra que el virus del ébola puede persistir y crear nuevos focos de infección.

La enfermedad producida por el virus del ébola produjo más de 18 mil muertes. | Fuente: AFP

Una mujer en Liberia que contrajo el virus del ébola en el 2014 contaminó a su esposo y sus dos hijos un año después de haber superado la enfermedad producida por la misma. Así lo informó un artículo publicado en The Lancet Infectious Diseases.

En este comunicado se informa que la paciente presenta “una persistencia viral o una recurrencia de la enfermedad, y transmitió el virus a otros miembros de su familia un años después”. Un dato que surgió luego de la muerte de su hija de 15 años en noviembre del 2015.

Los investigadores explican que aún no se tiene información precisa sobre cómo se dio la transmisión del virus del ébola de la madre a sus familiares, pero se presume que esta tuvo lugar “durante una interacción física cercana”.

“Su persistencia podría provocar un riesgo continuo de que vuelvan a surgir los casos y tner el potencial de una epidemia a gran escala, si no se detectan rápidamente y se controlan”, explicó Emily Kainne, uno de los responsables del estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

PERSISTENCIA DE UN VIRUS

Los médicos a cargo de este artículo definieron este hecho como una “persistencia viral”, un término que fue explicado por el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.

“Cuando un paciente supera la enfermedad producida, por ejemplo, por hepatitis B, sarampión o varicela, este virus nunca se va”, advierte. “Este se queda en una parte del cuerpo llamado santuario, a los cuales el sistema de defensa de las personas no llega”, agrega el médico.

“El caso del herpes es el más conocido de este tipo, porque suele reaparecer cada cierto tiempo”, explica Elmer Huerta. “Esto es lo que sucede con una persistencia viral, por eso es que la comunidad médica está preocupada de que el ébola vuelva a brotar en África, donde ya ha causado muchas muertes”, finaliza.