Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Paciente vuelve a nacer tras trasplante de pulmón en Hospital Almenara

Doris Vásquez agradeció a Dios y a los médicos del Almenara, porque le dieron otra oportunidad de vida.

Doris Yrene Vásquez Chuquilin (30), es la feliz mujer y madre de familia que ahora goza de salud y lleva una vida casi normal, gracias al exitoso trasplante de pulmón que le practicaron médicos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de ESSALUD, el pasado 8 de enero.

El órgano fue donado por una niña que falleció de muerte cerebral producto de un aneurisma; sus padres y familiares, a pesar del dolor que le ocasionó esta desaparición, no dudaron en desprenderse de los órganos de su ser querido y dar vida a otro paciente.

Doris padecía neumonitis intersticial por hipersensibilidad, enfermedad que, según patólogos especialistas, sería originada por una sustancia química que se encuentra en el excremento de las palomas y que producen alergia en los seres humanos.

Una vez conocido el diagnóstico, la paciente fue sometida a un minucioso tratamiento a cargo del doctor Rubén Huamán Quezada; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la enfermedad se hacía cada vez más irreversible.

Ante esta situación, los médicos tratantes deciden presentar su caso al Departamento de Trasplante que preside el Dr. José Carlos Chaman, tras lo cual se recomienda que Doris sea sometida a una intervención para recibir el pulmón.

Una vez obtenido el órgano donado y reunir todos los exámenes de protocolo, Doris Yrene fue operada la madrugada del 8 de enero de 2010, fecha en que recibió el pulmón de una niña fallecida, que prácticamente le devolvió la vida.

El equipo de trasplante estuvo encabezado por el doctor Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax y cardiovascular; e integrado por los doctores Eduardo Ortiz Urtecho, Ricardo Vílchez Curotto, Elizabeth Zárate Soto, José Palacios León, Fernando Valdivia Mamani, así como también por médicos anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, entre otros profesionales de la salud.

"Agradezco a Dios y a los médicos del Almenara por darme una mejor calidad de vida, he vuelto a nacer", manifestó Doris Yrene, quien hasta antes de la operación se desempeñaba como cajera en una empresa privada de seguridad.

El primer trasplante de pulmón se realizó el 29 de noviembre de 2006 al niño Christian Higa Guerrero de apenas 1 año, siendo su propia madre quien decidió donarle parte de ese órgano.

Durante la conferencia de prensa con motivo del segundo aniversario de creación del Departamento de Trasplantes del Hospital Almenara se presentó el caso de Jean Pierre Campos Mariña (17), quien el pasado 29 de abril recibió un hígado.

El jefe del Departamento de Trasplante, José Carlos Chaman informó que el hospital Almenara realizó, a la fecha, 160 trasplantes, de los cuales 72 corresponden a hígado (57 adultos y 15 niños, con donante vivo), liderando a nivel nacional este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Precisó que también se efectuaron 85 trasplantes de riñón (40 con donante vivo y 45 donante cadavérico); 2 trasplantes combinado hígado-riñón y 1 trasplante combinado páncreas-riñón, con resultados exitosos de acuerdo a estándares internacionales.

"Desde hace más de 10 años el hospital Almenara lidera los procesos de trasplantes de órganos en el país de manera exitosa. Este nuevo aniversario nos presenta más retos y metas que cumplir, como la posibilidad de realizar procesos de trasplantes múltiples", expresó Chaman.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes los pacientes que están a la espera de recibir un pulmón, corazón, riñón o hígado para sobrevivir, entre ellos el ex conductor de televisión, Jorge Henderson, quien hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA