Pacientes con rosácea deben evitar exponerse mucho al sol

De no evitar la sobre exposición solar pueden agravar su enfermedad, explicó especialista.
Andina

Las personas que padecen de rosácea deben evitar exponerse demasiado al sol debido a su excesiva sensibilidad a los rayos solares, y de no evitarlos, pueden agravar su enfermedad, alertó el doctor Ennio Barrón, dermatólogo del Instituto Latinoamericano de la Piel.

Según el especialista, los más propensos a padecer esta enfermedad, cuyo desencadenante es generalmente el estrés, son las personas de tez blanca, cabello claro y ojos claros, con tendencia a enrojecerse con facilidad.

Este problema se presenta en la zona de la nariz, mejillas, barbilla, frente y párpados como una inflamación (color rojizo) acompañada de vasos sanguíneos prominentes y barritos o abultamientos con pus, pero en algunos casos se extiende hasta el cuello y pecho e incluso puede afectar los ojos.

La complicación principal de la rosácea es la rinofima, que se da principalmente en hombres y que consiste en el crecimiento exagerado y deformante de la piel de la nariz llegando a veces a ser muy voluminoso.

“El tratamiento debe dárselo un dermatólogo de acuerdo a la severidad de su cuadro. Es importante que acuda al especialista  ante una sospecha de esta enfermedad y no espere hasta que esté en un grado exagerado", indicó Barrón.

Pidió igualmente evitar la automedicación o la consulta a las personas que trabajan en las farmacias y que no cuentan con los conocimientos especiales.