Pacientes ubicarán en Internet dónde comprar medicinas más baratas

En la página (http://www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios), creada por el MINSA, el usuario tendrá una mayor información para poder decidir su compra.
El ministerio de Salud de Perú ha puesto en funcionamiento una página de Internet para que los consumidores puedan ubicar dónde comprar las medicinas más convenientes para sus tratamientos y a menores precios, informó hoy el titular de esta cartera, Óscar Ugarte.

El ministro de Salud dijo, en rueda de prensa, que cuando los consumidores van a comprar sus medicinas "por lo general sólo se les presenta el nombre de una marca y el más caro".

En ese sentido, Ugarte destacó la creación de esta página electrónica (http://www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios) "para que el usuario esté en condiciones de tener una mayor información para poder decidir" su compra.

De acuerdo con la ley de medicamentos, los médicos tienen la obligación de recetar de acuerdo al nombre genérico de la medicina, pero existe una costumbre muy generalizada en el personal sanitario de recomendar las marcas más conocidas y publicitadas.

El ministro peruano señaló que hay medicinas como el inhalador para el tratamiento de asma Beclometasona que tiene un precio de 133 soles (46 dólares) en farmacias particulares y de 7 soles (2,4 dólares) en un puesto de salud del ministerio.

Otro ejemplo es la amoxicilina, utilizada para combatir infecciones respiratorias, que tiene un precio de un sol (0,35 dólares) como genérica y de 19 soles (6,66 dólares) en el producto de marca.

En Perú hay 16.000 establecimientos donde se pueden comprar medicamentos, entre farmacias públicas y privadas, pero el 70 por ciento de las medicinas se venden en locales privados.

La página creada por el ministerio de Salud permitirá buscar una medicina por su nombre genérico para tener todas las denominaciones del mercado y los precios que tiene en distintas farmacias públicas, privadas y en todo el país.

EFE