Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Peligro dulce: la diabetes afecta a casi 2 millones de peruanos

Juan Carlos Ferrando, último de la dinastía Ferrando, es uno de los casi 2 millones de peruanos que sufren esta enfermedad.

Salud

La enfermedad que padece el último de la dinastía Ferrando afecta a casi 2 millones de peruanos y es considerada la quinta causa de mortalidad en el país.

Una lucha de años. Esa es la que ha llevado Juan Carlos Ferrando, hijo del recordado conductor de televisión Augusto Ferrando, durante los últimos quince años contra la diabetes. Hace unos días, el estado de salud del conocido personaje de nuestra farándula se complicó a tal punto de ser ingresado de emergencia al Hospital Docente de Trujillo tras sufrir un cuadro de bronconeumonía y un pre-infarto.

La enfermedad que padece el último de la dinastía Ferrando afecta a casi 2 millones de peruanos y es considerada la quinta causa de mortalidad en el país, según datos del Ministerio de Salud al 2016.

La diabetes es definida como un mal en el que el páncreas no sintetiza la cantidad necesaria de insulina o no es capaz de utilizarla correctamente durante los procesos metabólicos.  Víctor Cabrera, médico internista de Solidaridad Salud, comenta las posibles causas.

“En realidad, no se tiene como tal, un factor etiopatogénico específico para decir que esto es lo que produce la diabetes, lo que sí se sabe es que puede ser debido a varias causas dentro del ambiente, incluso la propia genética del paciente”, comenta.

La insulina es la encargada de mantener normales los valores adecuados de glucosa en la sangre. Pese a que su origen se encuentra en el páncreas, la diabetes afecta a otros órganos.

“Afecta a nivel macro como a nivel micro. Macro: desde el encéfalo, cerebro hasta los riñones, hígado, páncreas o la retina. Además de nivel micro, lo que son los pequeños vasos que irrigan al cuerpo humano”, explica Cabrera.

Salud

La diabetes es definida como un mal en el que el páncreas no sintetiza la cantidad necesaria de insulina o no es capaz de utilizarla correctamente durante los procesos metabólicos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 2030, los casos de diabetes en todo el mundo habrán superado los 370 millones de pacientes diagnosticados con este mal. Los valores entre 70 y 110 miligramos por 100 centímetros cúbicos son considerados normales. Cabrera explica que la detección temprana es clave.

“Lo primero que se hace es una prueba rápida de azúcar, esto hablando meramente de laboratorio. En la prueba rápida ayudará a poder determinar si el nivel de azúcar está muy por encima del valor normal de lo que una persona generalmente debe tener”, comenta.

Salud

Si bien la diabetes no se cura, si se puede controlar. Realizar un diagnóstico a tiempo es importante.

Entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad están la falta de ejercicio, una alimentación poco saludable y el sobrepeso. Si bien la diabetes no se cura, si se puede controlar. Realizar un diagnóstico a tiempo es importante.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 2030, los casos de diabetes en todo el mundo habrán superado los 370 millones de pacientes diagnosticados con este mal.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al 2030, los casos de diabetes en todo el mundo habrán superado los 370 millones de pacientes diagnosticados con este mal. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: asiseeit

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA