Personas con hepatitis B gastan más de 500 soles al mes en tratamiento

En el Día nacional de la lucha contra la hepatitis B, el Ministerio de Salud ha lanzado un programa gratuito para la prevención y tratamiento contra esta infección viral.

En el Día nacional de la lucha contra la hepatitis B, el Ministerio de Salud ha lanzado un programa gratuito para la prevención y tratamiento contra esta infección viral. Las personas con esta infección ya no tendrán que asumir los costos por este tratamiento.

“Un frasco de medicinas cuesta en promedio 500 soles y ahora que estamos en una política de inclusión social queremos garantizar el derecho de los pueblos originarios; así como para toda la población en general”, aseveró José Luis Sebastián, coordinador nacional de la estrategia sanitaria de control y prevención de la hepatitis B del Ministerio de Salud.

Pero ¿cómo  se sabe si uno ha adquirido hepatitis B?  Al ser una infección, se presentan síntomas generales, como cualquier tipo de virus. Estos pueden ser malestar general y dolor en las articulaciones.

“La diferencia es el tono amarillento que aparece en la piel y en los ojos, que también se aprecia en las mucosas y en la orina. Estos síntomas son los que llaman la atención y hacen que la persona se acerque a un centro de salud”, manifestó.

Los modos de transmisión de esta infección son muy similares a las de VIH Sida, pero la principal causa de casos de hepatitis B es la transmisión por vía sexual.

“Una persona puede infectarse si tiene relaciones sexuales sin usar protección, si intercambia objetos punzantes con otra persona o navajas de afeitar. También la transmisión puede ser de la madre al niño”, indicó.

No hay que confundir la  hepatitis B con la hepatitis A, que después de un tratamiento se supera, pues los casos de hepatitis B no tienen cura.

“Lo único que se logra con el tratamiento es recuperar a la persona y evitar una complicación en su organismo. Si una persona no está diagnosticada o no recibe  tratamiento a tiempo, su estado puede complicarse y puede ocasionar cirrosis o cáncer al hígado”, manifestó.

La buena noticia es que la hepatitis B se puede prevenir con vacunas, que son puestas al nacer, pero que también se aplican en adultos en tres dosis.  Otro modo de precaución es no tener relaciones sexuales sin protección.