Perú es incluido en estudio de nuevo método de diagnóstico de cáncer de pulmón

En Perú, 10 de cada 100.000 personas tienen cáncer de pulmón y 9 de cada 100.000 mueren por esta enfermedad, de acuerdo al estudio de GLOBOCAN del 2012.
Estas pruebas se realizan en el laboratorio del CEMP de Chile. | Fuente: Pfizer

Desde octubre de este año se incluyó a Perú en el estudio principal del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) en Chile llamado NIRVANA, una nueva tecnología de diagnóstico molecular. Esta investigación busca validar un nuevo método de diagnóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante secuenciación y análisis bioinformático. En específico, se enfoca en la búsqueda de mutaciones genéticas como ALK.

De esta forma, la investigación analizará muestras provenientes de Trujillo, Lima y Arequipa. El director ejecutivo del CEMP, Ricardo Ávila señaló que “Perú es reconocido por la calidad de la investigación biomédica y, en ese sentido, a nosotros como CEMP nos enorgullece contar con la participación de centros de investigación peruanos dentro del estudio”.

“Este estudio es importante para los peruanos porque vamos a conocer nuestra realidad, porque el componente racial y las mezclas que tenemos han definido un nuevo comportamiento genético y eso es lo que queremos conocer realmente: cómo es que se está desarrollando” con el fin de encontrar la cura, mencionó el doctor Luis Alberto Riva Gonzáles, jefe de la Especialidad de Oncología de la Clínica Internacional.

El CEMP busca desarrollar nuevo conocimiento en el campo de la medicina de precisión. | Fuente: Pfizer

El doctor Ricardo Ávila, expuso que el Centro busca desarrollar nuevo conocimiento en el campo de la medicina de precisión, con el objetivo de identificar tratamientos más eficaces y menos tóxicos para el bienestar de los pacientes con cáncer alrededor del mundo.

“Tener la oportunidad de contar con pacientes peruanos en este estudio nos permitirá enriquecer los resultados, ya que tendremos una muestra más amplia y representativa de pacientes latinoamericanos” indicó el doctor Ricardo Armisén, jefe de Investigación del CEMP.

Hasta el momento, el estudio ha obtenido más de 2000 muestras provenientes de 32 centros y clínicas ubicados en Chile y Brasil. Al incluir a Perú, se contarían con aproximadamente 1000 más.

Los centros peruanos que trabajarán en conjunto con el CEMP son:

Centro de Investigación Clínica, Trujillo.

Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo – ESSALUD, Arequipa.

Clínica Internacional, Lima.

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, Lima.

Clínica San Felipe, Lima.

Hospital Central de la Fuerza Aérea, Lima.

Clínica Santa María, Lima.

Estos son los siete centros de investigación que recojerán las pruebas de pacientes peruanos, para ser enviadas a Chile. | Fuente: Pfizer