Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Perú registra casi 20 mil casos de osteoporosis cada año

El 28 de febrero de cada año, se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, un trastorno que afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 50 años.

Durante una campaña realizada por el Hospital Nacional Cayetano Heredia en el Día Nacional de Lucha Contra la Osteoporosis, RPP Noticias pudo conversar con Nancy Chura, una ama de casa de 57 años que pensaba que los dolores de rodillas, columna y cadera eran normales en una persona de su edad; sobre todo, si pasaba horas de horas realizando tareas del hogar.

Un chequeo médico le hizo ver que estaba equivocada; y grande fue su sorpresa al ser diagnosticada con osteoporosis. "Ahora tengo que cuidarme, tengo que hacer lo que el médico me diga", dijo sorprendida.

OSTEOPOROSIS Y SUS CAUSAS

La osteoporosis es un trastorno que se caracteriza por la debilitación de los huesos, los cuales se vuelven más frágiles y propensos a fracturarse. Una causa importante de la osteoporosis es la disminución en los niveles de estrógeno, principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.

Sin los efectos protectores del estrógeno, la masa de los huesos disminuye rápidamente después de la menopausia, por ello, este trastorno es más común en mujeres de más de 50 años. Sin embargo también se pueden presentar en hombres mayores de 65 años.

El abuso de alcohol, fumar tabaco y llevar un estilo de vida sedentario también son factores que incrementan el riesgo de osteoporosis.

EVITE EL RIESGO DE FRACTURAS

Nancy Chura pudo saber su diagnóstico gracias a densitometría ósea, una prueba indolora que solo toma 5 minutos. Ella sabe que un simple golpe o caída puede ser suficiente para ocasionarle un daño permanente sobre todo en brazos y cadera.

“Si hay una primera fractura, la posibilidad de una segunda fractura osteoporótica es mucho mayor. Casi el 50% de las personas que tienen una primera fractura van a tener una fractura por osteoporosis”, advirtió a RPP Noticias el doctor Carlos Glave, expresidente de la Sociedad Peruana de Reumatología y médico de la clínica San Felipe.

El especialista, estimó que de 100 adultos mayores que se fracturan la cadera, la mitad fallece luego de dos años de producido el accidente.

PREVENCIÓN

En ese sentido el doctor Armando Calvo, reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, mencionó que la mejor forma de prevenir la osteoporosis es hacerlo desde la infancia a través del consumo de alimentos ricos en calcio.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 800 miligramos de calcio diarios, equivalente a un vaso de leche o una porción de queso.

“Para que el calcio se bien absorbido por las personas adultas, se recomienda el consumo de vitamina D, presente en alimentos como el pescado, el huevo, las ensaladas de tomate, brócoli, espárragos o zanahorias. A todo esto se suma la actividad física, como una caminata de 30 minutos al día”, precisó.

La señora Nancy Chura se suma a la lista de los casi 20 mil peruanos que cada año son diagnosticados con osteoporosis.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA