Peste bubónica: La enfermedad del siglo pasado aún cobra víctimas en el Perú

La epidemia que cobró miles de víctimas en Europa y en el mundo por más de dos siglos y que según la OMS estuvo activa hasta 1954. 60 años más tarde cobró una nueva víctima en el norte de Perú.
La peste bubónica se encuentra presente en roedores y sus pulgas. | Fuente: Getty Images

La peste bubónica fue una epidemia que azotó Europa y gran parte del mundo, sobre todo, en el siglo XIX y siglo XX. Esta enfermedad se produce por la bacteria Yersinia que inflama los ganglios linfáticos en ingles y axilas, produciendo bubones, incluso puede causar la muerte.

Jorge Abel Salinas, exministro de salud y pediatra de la Clínica Internacional, explica la gravedad de esta enfermedad y los peligros de un nuevo brote de la epidemia que se propagó hace más de dos siglos mediante roedores.

"Este tema es muy lamentable para el Perú porque de peste morían millones de personas hace siglos y es una pena que en 2018 todavía estemos enfrentado estos casos. Esto ocurrió en el distrito de Salas [Lambayeque], en una zona con mucha vegetación donde hay hoteles de reposo, y un peruano que estuvo vacacionando ahí y fue picado por una pulga infectada con esta bacteria", explicó el Abel Salinas.

La peste bubónica también se puede alojar en los pulmones y causar una neumonía. | Fuente: Getty Images

El especialista también detalló cómo se pueden producir estos casos en la actualidad. "Aquí pueden ocurrir dos cosas, una es que recién estamos saliendo de un fenómeno El Niño y las lluvias hacen que aparezca nueva vegetación y los roedores cambian de ubicación. Otra es cuando la mano del hombre interviene y mediante la construcción de carretera o plantaciones de arroz altera el hábitat de estos animales", agregó el doctor.

El médico también detalla las complicaciones que puede traer esta enfermedad una vez que ingresa al organismo. "A veces la bacteria se aloja en los pulmones y ocasionar una neumonía lo cual ya significa gravedad, o peor aún, se puede diseminar por todo el organismo y provocar una infección generalizada, y en esos casos la muerte se puede dar en solo días", afirmó.

Finalmente, Abel Salinas asegura que este caso debe despertar la preocupación de la salud pública porque una enfermedad que causó tanto daño en el pasado no puede volver a activarse en pleno 2018. Además, confía en que "una vez investigado este caso, el Centro de Control de Enfermedades Epidemiológicas tomará medidas más concretas para prevenir un nuevo brote y su erradicación total".

La peste bubónica fue una pandemia durante el siglo XIV que afectó a Europa y era transmitida por unas pulgas transportadas por ratas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Whiteway