Plantas de hojas grandes absorben productos químicos del ambiente.

Doctor Huerta explica reciente descubrimiento químico

En su participación radial diaria, el doctor Elmer Huerta explicó al público un reciente descubrimiento científico concerniente a las plantas y la calidad del aire que respiramos. El estudio fue presentado por el investigador Vadoud Niri, de la Universidad de Nueva York en la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Preocupado por la salud de su esposa. Un día Niri acompañó a su esposa al salón de belleza, lugar en el que se percató existían demasiados olores fuertes de químicos, lo cual indicaba la presencia de productos orgánicos volátiles en el ambiente, tales como lacas, tintes, decolorantes, entre otros. Esta situación lo llevó a cuestionarse si es que las plantas podrían limpiar el aire de este tipo de productos nocivos para la salud.

Estudio fue provocado por una visita al salón de belleza | Fuente: Getty Images

Experimento científico. El investigador realizó una serie de estudios: en cajas puso diversos productos volátiles y sendos tipos de plantas. Grande fue su sorpresa al comprobar que –en efecto- las plantas son sumamente efectivas para remover compuestos orgánicos volátiles del aire. Se comprobó que las plantas de hojas grandes –conocidas con el nombre de bromélias- absorben hasta el 80% de los compuestos volátiles.

Es recomendable tener plantas en el hogar. | Fuente: Getty Images

Aplicaciones prácticas. En este sentido, el doctor Huerta recomendó a las personas que recién se hayan mudado, o que hayan adquirido muebles nuevos, tener plantas en su hogar. “Cuando tenemos cosas nuevas en el hogar, el ambiente huele a plástico, artificial, pintura, laca, olores que pueden ser perjudiciales para la salud. Para contrarrestar esta situación, podemos tener plantas de hojas grandes en nuestros hogares.”