Plantas medicinales peruanas son utilizadas como terapia contra las adicciones

El tratamiento lleva el nombre de fitomedicina y es aplicado por el psicólogo uruguayo Daniel Lapunov, que visita nuestro país para dar a conocer sus avances.
El médico uruguayo expondrá sus avances médicos en Lima. | Fuente: Getty Images

La valeriana, el San Pedro, la Passiflora, la Melissa y el Ayahuasca son algunas de las plantas medicinales más populares de nuestro país. Pese a ello, pocas veces las habíamos visto como una herramienta para combatir las adicciones a las drogas.

Quien sí lo hizo fue el psicólogo uruguayo Daniel Lapunov, quien se dedica a desarrollar la fitomedicina como una fórmula para resolver el tratamiento contra la adicción a drogas, alcohol y psicofármacos.

“Durante la terapia, cuando la persona entra en depresión o ansiedad por la interrupción de una droga, n vez de usar la medicina tradicional y medicamentos convencionales de psiquiatría, nos apoyamos en la fitomedicina con antidepresivos y ansiolíticos naturales”, explicó el especialista.

Durante años, Lapunov ha investigado herramientas ancestrales de la medicina china, la homeopatía y la fitomedicina de la Amazonía peruana y de los andes para este tipo de tratamientos.

"Durante todo el tratamiento se trabaja sobre tres ejes: desintoxicación, deshabituación e inserción social; y solo cuando las situaciones psiquiátricas son graves nos apoyamos en la psiquiatría clásica", detalla el psicólogo.

El especialista se encuentra en nuestro país para ofrecer una conferencia sobre los avances de su investigación en psicología, así como los métodos que emplea para ofrecer soluciones contra las adicciones.

DATO

  • Día y hora: Lunes 2 de Julio a las 6:30 pm.
  • Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro