Por lluvias piden vacunar a niños contra la neumonía

El Ministerio de Salud recuerda que las vacunas se aplican sin costo alguno en EsSalud, Minsa, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Foto: RPP

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los padres de familia vacunar a sus menores hijos contra la neumonía, a fin de protegerlos de esta mortal enfermedad, especialmente en las zonas donde se presentarán fuertes lluvias.

La medida se da luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informara que en ocho departamentos del país, ubicados sobre la vertiente oriental, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas horas.

Dicha actividad priorizará 14 regiones del país, entre las que figuran Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Loreto.

María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, recordó que una de las enfermedades que se incrementan por el frío y las lluvias son las respiratorias, que de no ser tratadas a tiempo pueden complicarse en neumonía.

Cabe señalar que en lo que va del 2010, el Ministerio de Salud destinó un millón 500 mil dosis de la vacuna contra el neumococo. Las vacunas se aplican sin costo alguno en EsSalud, Minsa, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.