Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Por qué debemos cuidar nuestra dieta cuando tomamos medicamentos

Todos los medicamentos que tomamos deben ser recetados por un médico.
Todos los medicamentos que tomamos deben ser recetados por un médico. | Fuente: Getty Images

Ciertos nutrientes de los alimentos de nuestra dieta diaria pueden interferir con los efectos de las pastillas que ingerimos y/o las inyecciones que nos aplican.

Aceitunas con antidepresivos. Kion con analgésicos para la menstruación. Chicha morada con medicamentos para controlar la hipertensión. Estas son algunas de las combinaciones de alimentos y medicamentos que se deben evitar, debido a que los nutrientes de los primeros entran en conflicto con los compuestos químicos de los segundos.

Alberto Salazar, profesor del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la Universidad San Martín de Porres nos explica cuáles son las combinaciones que no debemos hacer.

Impiden que la medicina funcione bien

Existen productos que impiden el correcto funcionamiento de nuestros medicamentos. “Cuando uno tiene hipertensión arterial, los doctores recetan captopril, el cual tiene el efecto de disminuir la presión arterial para controlar la enfermedad. El paciente podría estar tomando chicha morada en exceso, que también disminuye la presión. Esta combinación llevará a la persona a una hipotensión, un efecto exagerado del captopril.”

El jugo de fresa tampoco debe combinarse con los anti coagulantes orales
El jugo de fresa tampoco debe combinarse con los anti coagulantes orales | Fuente: Getty Images

Aumentan o agravan los efectos secundarios de las medicinas.

Por otro lado, hay frutas y verduras que agravan los efectos secundarios de las drogas. “Los anticoagulantes orales tienen la función de evitar coágulos sanguíneos, ya que hacen que la sangre sea más líquida. Sin embargo, un efecto adverso del medicamento son los sangrados abundantes por pequeños golpes, o los derrames cerebrales. Este efecto secundario se puede ver potenciado si consumimos alimentos que también tienen el mismo efecto anticoagulante.”

El especialista cita una investigación hecha en su universidad sobre los productos peruanos que poseen esta cualidad. “Encontramos que la papaya, la cebolla, la piña y el kion comparten propiedades anticoagulantes, por lo cual se debe evitar su consumo junto con las drogas antes indicadas.”

No se debe mezclar analgésicos para tratar la menstruación con uña de gato o chuchuwasi.
No se debe mezclar analgésicos para tratar la menstruación con uña de gato o chuchuwasi. | Fuente: Getty Images

Causan nuevos efectos secundarios.

Conociendo los efectos de los medicamentos y los de la comida, los farmacéuticos pueden anticipar posibles nuevos efectos secundarios. “Los antidepresivos tienen la función de aumentar la serotonina, para ayudar a las personas deprimidas a mantener un equilibrio emocional. Las aceitunas, los plátanos y los quesos contienen trictofano, sustancia que aumenta la serotonina. Si se consumen estos alimentos en exceso, puede darse una abundancia de serotonina, lo cual puede causar calambres abdominales y cólicos. Usualmente, este efecto secundario no está asociado a los antidepresivos, podemos predecir este nuevo efecto.”

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA