El estrés postraumático y la importancia de cuidar la salud mental de un paciente con cáncer

Un paciente que es diagnosticado con cáncer pasa por tres etapas: negación, rumiación y, finalmente, la aceptación. La depresión y la falta de apetito son los principales síntomas.

El soporte emocional es importante para que una persona pueda sobrellevar el diagnóstico del cáncer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Hace un par de días se conoció el caso de un padre que mató a su hija de cinco años luego de que a la menor le diagnosticaran cáncer. El padre la arrojó a un pozo en el distrito de La Molina.  El dolor severo que sufría la menor, sumado al estado de depresión crónica del padre, originaron el caso fatídico.

El impacto psicológico que puede llevar a una persona a matar a su propia hija por no poder tolerar el dolor del diagnóstico se conoce como estrés postraumático. Este trastorno se puede presentar en la persona diagnosticada con alguna neoplasia o algún familiar cercano al paciente.

El estrés postraumático se caracteriza por un profundo sentimiento de vulnerabilidad y de muerte, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa de La Rotativa del Aire, quien agregó que este tipo de impacto mental tiene tres etapas bien definidas.

La primera es la negación, cuando el paciente y las familias rechazan la realidad y dudan del diagnóstico; luego viene la rumiación, que es el estado cuando la persona se cuestiona constantemente por qué le ha pasado esto. En la rumiación es cuando se presentan los síntomas de depresión y falta de apetito. La etapa final es la aceptación. Aquí la persona con cáncer confronta su realidad e intenta superarla.

La salud mental es necesaria para que el paciente diagnosticado con cáncer puede aceptar su tratamiento. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kzenon

“Desde hace muchos años se trata el cáncer con cirugía, quimioterapia, radioterapia, pero... ¿quién se ocupa de la mente de la persona, de estos estadios del estrés postraumático? En Estados Unidos hace más de 30 años se creó la especialidad médica de la psicooncología, que son especialistas que tratan la salud mental de los pacientes y familiares”, sostuvo Huerta.

El Consejero Médico de RPP noticias señaló que durante un tratamiento del cáncer no solo se debe incluir el tumor del paciente, sino que también debe estar dirigida a la salud metal. “La persona que es tratada es su salud mental tiene mayor tolerancia y aceptación al tratamiento”, finalizó Huerta.