¿Por qué es la gripe tan peligrosa para diabéticos?

Gripe puede llevar a estos pacientes a complicaciones serias como la neumonía.

Presentar un cuadro de influenza suele ser fastidioso para cualquier persona; sin embargo, muchos no saben el riesgo que representa esta enfermedad en quienes sufren diabetes u otros problemas de salud crónicos.

Las enfermedades infecciosas más comunes y prevenibles, como la gripe y los resfriados, incluyen síntomas que pueden interferir en el manejo de la diabetes, así lo advirtió la doctora Lissete Parqui Castro, endocrinóloga de la clínica Providencia.

“La gripe afecta de muchas maneras la diabetes, como por ejemplo, la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, los cuales hacen que los niveles de glucosa se eleven", afirmó.

Asimismo, indicó que la gripe puede llevar a estos pacientes a complicaciones serias como la neumonía, porque son tres veces más propensos a morir de este tipo de enfermedad respiratoria.

Finalmente, agregó que “en la actualidad existen vacunas seguras y eficaces que puede reducir considerablemente el riesgo de complicaciones graves a causa de estas enfermedades.

"Se ha demostrado que la vacuna de la influenza reduce los ingresos hospitalarios relacionados a diabetes en el 79% durante las epidemias de gripe”, manifestó.

Recomendaciones a tener en cuenta:

- Vacunar contra la influenza anualmente a todos los pacientes diabéticos.

- Administrar la vacuna antineumocócica de polisacáridos a todos los pacientes diabéticos.

- Se recomienda una revacunación en individuos mayores de 64 años que hayan sido previamente inmunizados si la vacuna fue administrada más de 5 años atrás.