¿Por qué es urgente un seguro universal de salud?

"Por cada sol que invertimos ahora, vamos a ahorrar varios soles en el futuro", dijo el oncólogo Elmer Huerta. Pidió que candidatos presidenciales expliquen su plan de salud.

A la luz de un reciente estudio que asocia la crisis económica global con 260.000 muertes por cáncer, el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta se pronunció acerca de la urgente necesidad de que en el Perú exista un seguro universal de salud.

Y es que de acuerdo a la citada investigación, la mortalidad oncológica fue mayor en países con una menor cobertura sanitaria, y con poco presupuesto destinado a los sistemas públicos de salud.

El doctor Huerta lamentó que todavía la salud sea considerada como una "mercancía", cuando ese debe ser un derecho aquí y en cualquier parte del mundo.

Inversión ahora, será ahorro después. El galeno criticó que la visión de los políticos sea a corto plazo y posterguen un seguro universal para los peruanos, cuando el efecto positivo a largo plazo lo hace rentable.

"Por cada sol que invertimos ahora, probablemente vamos a ahorrar varios soles en el futuro, pero los políticos ven lo que se gasta hoy día, no ven el dinero que se va a ahorrar después", lamentó en el espacio Hablemos de Salud de RPP Noticias.

Según estudio, la mortalidad oncológica fue mayor en países con una menor cobertura sanitaria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: EsSalud

Llamado a los candidatos. En el marco del contexto electoral que vive nuestro país y que se viene pronto un último debate de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el médico dijo esperar que ambos puedan dar a conocer su plan de salud, digan cómo lo piensan ejecutar y de dónde sacarán el dinero para hacer que funcione.

Oncólogo Elmer Huerta pidió que candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro pablo Kuczynski expliquen cómo financiarán su plan de salud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

Indolencia. Huerta nuevamente expresó su pesar porque en el Perú todavía el sistema de salud no da una atención humanitaria, pues así ocurrió con un paciente que sufrió heridas graves al caerle agua hirviendo al momento que sufrió un ataque de epilepsia. Condenó que no haya sido atendido de inmediato, sino que sus lesiones se agusanaron al estar contacto con moscas que pusieron huevos sobre ellas.

"El titular es: dejan que hombre se agusane para recién atenderlo en el Perú. ¡Qué vergüenza!", concluyó.