Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué la osteoporosis afecta más al sexo femenino?

Morguefile
Morguefile

La adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt y frutos secos.

En el Perú existe una mayor prevalencia de osteoporosis en mujeres, debido que existe un 7.4% que la padecen entre 45 a 60 años y 35.5% en aquellas por encima de 60 años. Mientras que la situación de osteoporosis en hombres fue 5.5% entre 45 a 60 años y 34.1% en hombres por encima de los 60, según estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado.

Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero”, manifestó la nutricionista del Hospital de la Solidaridad de Risso, Ketty Rodríguez Alegre.

Según la especialista dicha problemática es una enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución de la masa ósea, con influencia de variados factores tales como: factores genéticos; factores hormonales, cuando disminuyen los niveles de estrógenosse acelera la pérdida de masa ósea; factores nutricionales, por el bajo consumo de calcio.

Además por la ingesta inadecuada de vitamina D y consumo excesivo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día); factores locales debido a la poca exposición solar; sedentarismo y enfermedades como: hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras.

“Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción intestinal de calcio.

La vitamina D se obtiene, fundamentalmente, por la exposición a los rayos solares y en un pequeño porcentaje, a través de la alimentación, siendo sus fuentes muy escasas como algunos aceites de pescado, pescado graso y yema de huevo”, precisó.

Para Ketty Rodríguez la adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt, frutos secos como las almendras, nueces, castañas y avellanas, pescado azul, las verduras de hojas verdes: espinaca, acelga, albahaca, espárragos, etc.

“El exceso de proteínas de origen animal produce mayor eliminación de calcio por la orina, por lo tanto es conveniente remplazarla por huevos y proteína vegetal como la carne de soya, menestras y germinados”, finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA