Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué las mujeres deben hacerse el Papanicolaou?

Se pueden detectar a tiempo las lesiones premalignas de un cáncer de cuello uterino.
Se pueden detectar a tiempo las lesiones premalignas de un cáncer de cuello uterino. | Fotógrafo: Getty Images

Médico ginecólogo desmintió algunos mitos sobre esta prueba de diagnóstico que ayuda a controlar la incidencia de cáncer de cuello uterino.

El Papanicolaou es una prueba diagnóstica sencilla que pese al avance de la tecnología médica se mantiene vigente. Puede ayudar a controlar la incidencia de cáncer de cuello uterino, que en el Perú mata a más mujeres.

"No estamos buscando detectar cáncer, sino lesiones premalignas para que la paciente nunca llegue a hacer cáncer", explicó el ginecólogo de la Clínica San Felipe Enrique Flint.

El especialista visitó Siempre en Casa de RPP Noticias y desmintió algunos mitos sobre el Papanicolaou. "Es una prueba que se hace en 30 segundos y no duele absolutamente nada. Además, es económica y se puede hacer en cualquier hospital y clínica", indicó.

¿En qué consiste el Papanicolaou?

Flint precisó que, en el marco del control ginecológico, el especialista se vale de un espéculo (instrumento médico) para explorar si hay descensos, flujos o infecciones vaginales. Asimismo, se visualiza el cuello del útero y se utiliza una escobilla algodonada para extraer muestras de células.

"Si se detectan a tiempo las lesiones premalignas de un cáncer de cuello uterino, la paciente puede ser curada de manera sencilla con procedimientos que duran 5 minutos y no duelen", dijo el profesional.

La situación es otra si ya hay un cáncer de cuello uterino, una enfermedad muy agresiva que requiere de cirugía, quimioterapia, radioterapia. "No siempre acaba bien el tratamiento y se da en mujeres jóvenes", alertó el galeno.

¿Quiénes deben hacerse la prueba?

Deben hacerse la prueba las mujeres a partir de los 21 hasta los 65 años.
Deben hacerse la prueba las mujeres a partir de los 21 hasta los 65 años. | Fotógrafo: Getty Images

Las mujeres a partir de los 21 años (antes de eso se considera que no es tan necesario) hasta los 65 años.

"Si entre los 55 a 65 años, los Papanicolaou han venido siempre bien, es casi seguro que esa mujer no necesitará hacerse más pruebas salvo que tenga condiciones especiales como VIH, haya salido mal en el Papanicolaou o si el médico decide que vale la pena seguir", manifestó.

Además, requerirán hacerse el examen las mujeres a las que se les extrajo el útero por un cáncer de cuello uterino o una lesión de altísimo riesgo en esa zona.

¿Cuál es el mejor momento para hacerse el Papanicolaou?

Debe hacerse fuera del periodo menstrual, es decir, antes de 2 a 3 días después de la regla, a fin de que no haya contaminación por sangre.

Asimismo, para que no se dificulte la evaluación del patólogo, deben evitarse las relaciones sexuales 2 a 3 días antes de la prueba. Tampoco, la paciente debe de ponerse óvulos o cremas vaginales.

¿Cada cuánto tiempo se hace el examen?

De los 21 a 30 años de edad, la mujer debe hacerse el chequeo cada 3 años. Entre los 31 a 65 años, puede hacérselo cada 5 años, si es que se acompaña con la prueba para detectar Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA