Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué los músculos se debilitan al envejecer?

Después de los 40 años, las personas empiezan a perder entre el 1 % y 5 % de su masa muscular por cada año.

La sarcopenia o pérdida de masa muscular se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, aumentando  complicaciones graves de fatiga y otros problemas de salud, incluyendo el riesgo de caídas y fracturas, mayor riesgo de enfermedades e infecciones y una disminución de la capacidad para recuperarse de una cirugía, enfermedad o dolencia.

Según el doctor Roberto Salinas, geriatra de la clínica Anglo Americana, este fenómeno natural ocurre por una serie de cambios que se dan con el paso de los años, entre ellos, la escasa producción de hormonas sexuales y del crecimiento; todas ellas, protectoras del músculo.

"El sistema muscular no solamente cumple una función locomotora, sino también una función metabólica importante que afecta al organismo", indicó el galeno a RPP Noticias tras explicar que cuando se está enfermo, el cuerpo utiliza las proteínas almacenadas en los músculos para producir anticuerpos y combatir la infección, construir tejidos nuevos y mantener los órganos vitales en funcionamiento. Este proceso también reduce el volumen de la masa muscular.

Salinas estimó que después de los 40 años, las personas empiezan a perder entre el 1 % y 5 % de su masa muscular por cada año. Haciendo una proyección, cualquier adulto mayor de 80 años puede perder la mitad o hasta dos tercios del volumen de sus músculos.

La sarcopenia puede ocasionar incapacidad y posteriormente inmovilidad, esta condición provoca la aceleración en el proceso de la sarcopenia. Se estima que un adulto mayor pierde el 10% de su masa muscular por cada diez días que guarda reposo en cama.

Recientemente se ha descubierto que la sarcopenia tiene relación también con la obesidad. En muchos casos ambos problemas coexisten y hasta hay un mal que se llama obesidad sarcopénica. “En la sarcopenia, el músculo se encuentra infiltrado o es reemplazado por grasa”, agregó Salinas.

La prevalencia de este fenómeno es mayor en mujeres que en hombres. Ello debido a que la masa muscular adquirida por la mujer durante el desarrollo es menor que en un varón.

De sarcopenia sufriremos todos, lo ideal es retrasar su proceso a través de los ejercicios aeróbicos y de resistencia; además del consumo de vitamina D y proteínas presentes en alimentos como el pescado, los huevos, la leche y los frutos secos. "Lo ideal es seguir estas recomendaciones a partir de los 30 años", finalizó el geriatra.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA