¿Por qué ocurren los ataques de epilepsia?

En nuestra población el tipo de epilepsia que se presenta con mayor frecuencia es la adquirida, según el Ministerio de Salud.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica y no transmisible que puede ser de origen genético o adquirido, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

En nuestra población el tipo de epilepsia que se presenta con mayor frecuencia es la adquirida y la mayoría de estos casos tiene como principal causa la neurocisticercosis o parasitosis del sistema nervioso central.

La neurocisticercosis se adquiere al ingerir carne de cerdo contaminada por la llamada Tenia Solitaria, o por ingerir verduras y hortalizas que han sido regadas con aguas servidas que contienen los huevos de este parásito.

Otras causas adquiridas son las neuroparasitosis, lesiones inflamatorias, tumores, traumatismos, malformaciones vasculares, infarto y hemorragias cerebrales, lesiones cerebrales intrautero y displasias.

Se presenta a cualquier edad dependiendo de la causa. En caso de las de origen genético se manifiesta en edades tempranas, por lo general antes de los 18 años. Los casos que se presentan después de esta edad corresponden a las llamadas epilepsias adquiridas o secundarias a alguna lesión cerebral.