Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58

¿Por qué somos zurdos o diestros? Este es el fundamento científico

Zurdo
Zurdo | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: golibo

En el Día Internacional del Zurdo, estudio científico explica dónde nace la preferencia de usar una u otra mano relacionado hace años a la predominancia de hemisferios cerebrales.

En el mundo, el 10% de la población es zurda. Si bien antes se creía que la destreza con la mano izquierda estaba relacionada a la actividad del hemisferio derecho incluso desde la etapa de gestación, la causa no es esa.

Según el estudio elaborado por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, la zurdera sí se desarrolla durante el embarazo y tiene relación con la médula espinal.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista eLife, a las ocho semanas de gestación se pueden diferenciar zurdos de diestros y se puede notar a través del movimiento de piernas y brazos en el vientre materno.

Esta expresión de movimiento no es un descubrimiento nuevo: en la década de los años 80 se sabía que la preferencia de usar una mano u otra se desarrolla en la octava semana de embarazo, mientras que después de la semana trece podemos ver a los fetos chupar el pulgar derecho o izquierdo. Sin embargo, el hallazgo de este estudio es que dicha función es controlada por la médula espinal y no tiene relación la corteza cerebral.

Zurdo
Zurdo | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Creative-Family

DERECHA O IZQUIERDA

El estudio explica que la epigenética (rama de la ciencia que estudia los factores que se relacionan con la genética) tiene la respuesta a nuestras diferencias: la lateralidad no está en el ADN sino que depende de factores ambientales en el embarazo que aún están por determinarse y que afectan diferente a la zona izquierda o derecha de la médula espinal ocasionando la asimetría.

El neurólogo Javier Flores del Águila explica que los zurdos no son más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas y procesan de distinta forma la información. “Desde la observación se puede señalar que el zurdo es más emocional, mientras que el diestro es más frío, analítico”, comenta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA