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¿Por qué un medicamento genérico es más barato que uno de marca?

Según la Digemid en el mercado farmacéutico peruano se consume entre un 20 y 25% de medicinas genéricas.

¿Son iguales o diferentes los medicamentos de marca y genéricos?, ¿Por qué los precios son tan diferentes? ¿Son igualmente seguros?, ¿Qué capacidad de decisión tiene el paciente?.

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), un medicamento genérico tiene la misma efectividad que uno de marca porque están elaborados con los mismos compuestos químicos.

La gran diferencia es que, por lo general, los medicamentos de marca cuestan más que los genéricos debido a los altos costos de marketing que requieren para distinguirse en el mercado.

“Los medicamentos de marca pueden venir con un envase más llamativo, tienen una publicidad adicional por radio y televisión que demanda una mayor inversión por lo tanto eso se carga al costo del producto”, dijo a RPP Noticias Pedro Yarasca, director de la Digemid.

Tuvimos la misma respuesta por parte de los especialistas del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, sin embargo aclararon que la efectividad de cada medicamento dependerá de dos factores: la tecnología con la que se fabrica el producto y la respuesta del organismo de cada paciente.

“Nuestro organismo tiene una serie de mecanismos que pueden alterar la respuesta de un medicamento. Algunos alimentos pueden afectar la absorción del ingrediente activo o la sustancia química del medicamento”, indicó a RPP Noticias José Juarez Eizaguirre, vicedecano del Colegio Químico Departamental de Lima.

Juárez explicó que descubrir una célula curativa y segura de un medicamento requiere tiempo y dinero. Cuando un laboratorio lanza un nuevo fármaco la ley protege esa fórmula para que la compañía recupere la inversión. La patente dura alrededor de 20 años, después cualquier laboratorio puede fabricar el genérico.

Lo cierto es que todo paciente tiene la capacidad de exigir a su médico que le recete obligatoriamente el medicamento genérico y, opcionalmente, un equivalente de marca.

Según la Digemid en el mercado farmacéutico peruano se consume entre un 20 y 25% de medicinas genéricas. Frente a esta situación, la institución impulsará una campaña de promoción de medicamentos genéricos con el fin de explicar a la población su efectividad.

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