El 80% de los adultos mayores de 65 años sufren de hipertensión en el mundo

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, se encuentra en cuidados intensivos por problemas al corazón. Al sobrepasar los 65 años las personas se predisponen a este tipo de males.

Si una persona es mayor a los 65 años, más aún si ya cumplió 80 años, como PPK, tiene altas probabilidades de tener problemas al corazón. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LaylaBird

“Mi padre tiene el peor tipo de arritmia y presión alta incontrolable”, dijo en una entrevista al dominical "Cuarto Poder" Alexandra Kuczysnki, hija de Pedro Pablo Kuczysnki, quien se encuentra ahora la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Anglo Americana en medio de las investigaciones que se le realizan por el caso Odebrecht. Este tipo de situaciones trae a colación el enorme peligro que sufren varios adultos mayores en el mundo de padecer algún mal cardíaco.

RPP Noticias se comunicó con el cardiólogo Félix Medina de la Clínica Internacional, quien señaló que el mismo pase del tiempo, es decir, el envejecimiento, es un factor de riesgo que obliga al adulto mayor a padecer algún tipo de enfermedad al corazón. “Entre 70 a 80% de los adultos mayores son hipertensos a nivel mundial”, dijo.

Medina explicó que el alto porcentaje de personas hipertensas en todo el planeta se debe a que mientras uno se vuelva anciano, las arterias se vuelven rígidas. “Se ponen duras, acartonadas. Este riesgo es doblemente peor cuando la persona tiene 80 años”, precisó. Eso ocasiona que la irrigación de la sangre se complique y se coagule. Es el escenario perfecto para una enfermedad cardíaca.

Se recomienda que los mayores de 65 años vayan a realizarse un monitoreo periódico a la presión arterial. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: eclipse_images

A esto se suma una atención médica ineficaz y el descuido de las personas por cuidar su condición cardíaca. “Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial”, informa en un comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Junto al factor de riesgo natural del envejecimiento, también tenemos otras condiciones que inclinan a un adulto mayor hacia los problemas cardíacos. La obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo, el hipercolesterolemia y la diabetes son algunos.

Existen otros factores que están apareciendo con más frecuencia entre la población latina, como la nuestra. Son el estrés y la depresión. “Esto eleva la posibilidad de sufrir algún tipo de infarto cardíaco o infarto cerebrovascular”, agregó el cardiólogo Félix Medina.

El experto cardíaco por eso recomienda a los adultos mayores a vivir un envejecimiento saludable y monitorear la salud de sus corazones constantemente para evitar fatalidades.